ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCOSUR Y UNASUR


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

MERCOSUR

El Mercado Común del Sur o Mercosur es un bloque comercial cuyos estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay. Su propósito es promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.

Es por esto, que el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi (Icecomex) comenta hoy sobre el Mercosur y en que consiste este bloque comercial

¿Qué es el Mercosur?

Es el Mercado común de América del Sur, Mercosur. Es una agrupación regional formada por Argentina; Brasil, Paraguay y Uruguay. El día 26 de marzo de 1991, en la ciudad de Asunción del Paraguay habiéndose firmado el “Tratado de Asunción” para lo Constitución de un Mercado Común entre estos países.

La profundización del proceso de integración, con la consolidación del libre comercio y de la política comercial común en la región, pretende alcanzar, en el futuro, un Mercado Común. El Mercado Común es el estado de la integración económica que comprende la Unión Aduanera y el libre movimiento de factores productivos (Capital y Trabajo).

¿Qué otros antecedentes del Mercosur existen?

En la Cumbre de Presidentes de Ouro Preto, de diciembre de 1994, se aprobó un Protocolo Adicional al Tratado de Asunción – el Protocolo de Ouro Preto – por el que se establece la estructura institucional del MERCOSUR y se lo dota de personalidad jurídica internacional. . El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes con la sola excepción del azúcar y el sector automotriz. La Unión Aduanera se encuentra aún en proceso de construcción. El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo.

¿Cuáles son los Estados Parte y los Estados Asociados que componen el MERCOSUR?

El Mercosur está constituido por los cuatro estados parte, la República de Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, que firmaron el Tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991.

Además, tiene como estados asociados a Bolivia (1996), Chile (1996), Perú (2003), Colombia (2004) y Ecuador (2004). Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador integran la Comunidad Andina (CAN), bloque con el que el Mercosur también firmará un acuerdo comercial.

¿Hay políticas especiales para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en el Mercosur?

Se aprobó una política de apoyo para estas empresas, por medio de las Resoluciones Nº 90/93 “Políticas de Apoyo a las Micro, pequeñas y Medianas Empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com