ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maíz y mujeres


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

Primero se dan a conocer los principales conceptos que encaminaron la orientación de la investigación: Conocimiento indígena, mujeres y milpa.

El Conocimiento Indígena es entendido como el conocimiento propio de los “pueblos Indígenas” y es transmitido oralmente de generación en generación. El Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB, 1997) afirma que los “conocimientos indígenas son un conjunto de conocimientos construidos por un grupo de personas a través de generaciones que viven en estrecho contacto con la naturaleza” y no suelen estar documentados. Es importante mencionar que cada persona, cada grupo y cada cultura tienen su modo particular en cuanto a la adquisición de los conocimientos. Tiende a una forma empírica y simbólica. Las mujeres “tienen fin de producir, de salvaguardar, de organizar, de planificar, de comunicar y de difundir los conocimientos” (Huenchuan, 2002:124).

El conocimiento indígena de las mujeres se puede ver en las prácticas y está en la mente de las personas, sin embargo no hay un documento escrito en el cual estén plasmados los diversos tipos de conocimientos que poseen.

Los conocimientos indígenas (C.I) pueden ser poseídos, usados individual o colectivamente, su modo de adquisición y empleo exclusivo depende de cada cultura, su interacción del corpus y la praxis, la transmisión oral de generación en generación, se transforma a lo largo del tiempo en respuesta a las nuevas exigencias a las necesidades de la comunidad, no suelen estar documentados (Rivera, 2010:57).

Los conocimientos propios de cada pueblo se han ido transformando año tras año de acuerdo con lo que menciona Rivera se debe a las necesidades que se presentan ante la globalización, adoptando nuevos modos de vida.

Los conocimientos indígenas no contemplan las diferencias de género en la elaboración y mantenimiento de los conocimientos. En los cuales las distinciones relacionadas con el género son prácticamente nulas, asumiendo que el conocimiento es neutro respecto del género o considerando al conocimiento masculino como válido único y/o existente (Huenchuan, 2002:119).

Se considera que los conocimientos sólo los poseen los hombres, considerándolo así el único conocimiento válido, dejando a las mujeres en segundo plano, es decir que no se les toma en cuenta.

Es por ello que abordamos el conocimiento desde “una perspectiva de género, concentrándonos en los saberes de las mujeres indígenas, particularmente en sus peculiaridades de orden cultural derivado de sus modos de habitar en un lugar”. (Huenchuan, 2002:120).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com