ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menores de 26: la generación de mujeres que quiere ser más exitosa que los hombres


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 4

Menores de 26: la generación de mujeres que quiere ser más exitosa que los hombres

Head hunter y sicólogos laborales hablan del fenómeno y estudios lo constatan: ellas planifican llegar a la cima cinco años antes que los hombres.

Es un fenómeno asentado en los países ricos y una tendencia creciente en Chile: cada vez hay más mujeres profesionales en el mercado laboral y con más cargos de responsabilidad. Y no es solo su mayor acceso a la educación y a posgrados lo que está impulsando este fenómeno, sino sus ansias de éxito.

Así queda en evidencia en el estudio Zoom al Trabajo, dado a conocer por la consultora Visión Humana y la Universidad Adolfo Ibáñez, que muestra cómo las mujeres de la llamada Generación Y (entre 18 y 26 años) ven -más que ellos- el éxito profesional como una prioridad.

En el estudio, el 93% de las mujeres de este rango etario dijo considerar extremadamente o muy importante tener éxito profesional, contra un 83% de los hombres de la misma edad, cifras que para Jorge Sanhueza, decano de sicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, revela una nueva mirada y actitud en las mujeres de esta generación: a diferencia de las anteriores generaciones, las jóvenes actuales están dispuestas a luchar por un espacio en el poder, porque sienten que llegar o no a su meta depende absolutamente de ellas y no de las barreras del mercado.

Nueva mentalidad

El cambio de chip ya es posible verlo en la universidad: desde los primeros años las jóvenes tienen mejores notas, hacen más ayudantías que los hombres y ganan la mayoría de los premios en todas las carreras, dice el decano. Algo que si bien también ocurría en la generación anterior, se diluía en el ambiente laboral por la falta de un ingrediente fundamental: la seguridad de saberse buenas y las ganas de triunfar. "Uno se encontraba con cabritos muy buenos para cargos importantes y mujeres muy mateas, pero no buenas. Pero hace muy poco me estoy topando con una generación de mujeres jóvenes muy agresivas en su competitividad laboral, lo que hace que las empresas las consideren muy buenas también", dice Carla Fuenzalida, directora del head hunter CF+Partners, que trabaja principalmente reclutando gente para cargos altos y medios altos para las empresas más importantes. "Siento que las mujeres jóvenes se están empoderando", asegura.

Ascenso más rápido

¿Para qué? La encuesta de Visión Humana dice que quieren el trabajo por lo mismo que ellos: ganar dinero y ser reconocidas. Aunque en segundo lugar las mujeres buscan aprender y hacer algo que les guste, mientras ellos prefieren acceder a posiciones de mayor responsabilidad.

En algo sí hay diferencias: las jóvenes están menos dispuestas que ellos a esperar por un ascenso. Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com