Macroeconomia
nailiachen4 de Noviembre de 2014
542 Palabras (3 Páginas)211 Visitas
EL SISTEMA FINANCIERO
Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas (agentes económicos superavitarios) hacia quienes desean captar dinero en calidad de préstamo (agentes económicos deficitarios).
CLASIFICACION DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS
- INTERMEDIARIOS FINANCIEROS.
Es un mercado donde participa un intermediario, el sector financiero, captando y colocando recursos.
- INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES.
Es un mercado que funciona por la emisión de acciones u obligaciones para la captación de recursos, directamente de los ofertantes de dinero.
MERCADOS FINANCIEROS
Son aquellos mercados donde se compran y venden activos financieros directos, que significan obligaciones y derechos de naturaleza financiera.
- Obligaciones son compromiso de pago: aceptantes de letras, pagarés, emisores de bonos, etc.
- Derechos son facultades que adquieren los inversionistas para participar en una propiedad o para ejecutar el cumplimiento de una obligación: acciones, giradores de letras y pagarés, inversores de bonos, etc.
ORGANISMOS REGULADORES Y CONTROLADORES DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO
1. El Banco Central de Reserva del Perú - BCR.
2. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP - SBS.
3. La Superintendencia del Mercado de Valores SMV (Ex Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores – CONASEV)
BCR – BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU
1. Origen del Banco Central de Reserva del Perú
El Banco de Reserva del Perú fue creado el 9 de marzo de 1922, mediante Ley N° 4500, por iniciativa de los bancos privados, con el objetivo de regular el sistema crediticio y emitir en forma exclusiva los billetes. Casi un mes después, el 4 de abril de ese año, la institución inició sus actividades, siendo su primer presidente Eulogio Romero y su primer vicepresidente, Eulogio Fernandini y Quintana.
Tras la Gran Depresión de 1929, los efectos de la crisis mundial se dejaron sentir en el Perú. La caída de los precios internacionales y las restricciones al crédito internacional, dificultaron el financiamiento del gasto público y generaron una fuerte depreciación de la moneda nacional. A finales de 1930, el entonces presidente del Banco de Reserva, Manuel Olaechea, invitó al profesor Edwin W. Kemmerer, reconocido consultor internacional para enfrentar esta crisis.
En abril de 1931, el profesor Kemmerer, junto a un grupo de expertos, culminó un conjunto de propuestas, una de las cuales planteó la transformación del Banco de Reserva. Esta propuesta, aprobada el 18 de abril de ese año, fue ratificada por el Directorio del Banco el 28 de abril, dando origen al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), cuya principal función fue la de mantener el valor de la moneda.
El 3de setiembre de 1931se inauguró oficialmente el BCRP y se eligió a Manuel Augusto Olaechea como su primer presidente y a Pedro Beltrán como vicepresidente.
La Misión Kemmerer
La Misión Kemmerer, convocada para solucionar el problema de la fuerte depreciación de la moneda nacional, arribó al Perú en enero de 1931. Tras cuatro meses de trabajo, presentó once documentos: nueve proyectos de ley y dos informes, tanto en materia fiscal como monetaria. Uno de estos proyectos planteó la creación del Banco Central de Reserva del Perú, con el objetivo de corregir las fallas que según la Misión, tenía la ley que creó el Banco de Reserva. Proponía, entre otros aspectos un aumento del capital, un cambio en la composición del Directorio, considerar como función principal la estabilidad
...