ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto de Cartagena. Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 2

Manifiesto de Cartagena. Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño.

El Manifiesto de Cartagena es un documento escrito por Simón Bolívar durante el contexto de la independencia de Colombia (Nueva Granada) y de Venezuela, en el cual se explica a gran detalle cuales fueron las causas de la caída de la Primera República, como también las posibles soluciones a éstas y la promoción de la unificación de todos los pueblos americanos para lograr el objetivo común; la independencia. Aunado a ello, el objetivo principal de dicho texto era exhortar a Nueva Granada a no cometer los mismos errores que su país natal.

        Como primera causa de los cinco que dieron pie a la caída de Venezuela, se encuentra “la naturaleza de su Constitución…que era tan contraria a sus intereses, como favorable a los de sus contrarios”. Es decir, los conquistadores españoles tenían ciertos privilegios a costa de los nacionales americanos saliendo siempre impunes de los delitos que cometían, logrando que los jueces los perdonaran, aun cuando atentaban contra la salud publica. La segunda causa es el “espíritu de misantropía que se apoderó de nuestros gobernantes”.

        El tercer factor, lo denomina Bolívar como “la oposición al establecimiento de un cuerpo militar que salvase la Republica y repeliese los choques que le daban los españoles”. Esta carencia de un ejercito regular, disciplinado y capaz, dio como consecuencia la destrucción del sector agrícola y, por ende, el desplazamiento de los venezolanos hacia el sector armamentista para seguir solventando sus necesidades básicas. Como era de esperarse, este batallón fue derrotado por sus enemigos.

        La cuarta causa, de carácter natural, fue el terremoto que arrasó a Venezuela el 26 de marzo de 1812. Sin embargo, se argumenta que, si se hubiera tenido una solo autoridad, los efectos de este desastre natural hubieran podido ser remediados sin tantas trabas ni competencias. Por último, se encuentran “las facciones internas que fueron el mortal veneno que hicieron descender la patria al sepulcro”.

A pesar de que estos factores dieron como consecuencia la caída de Venezuela fueron escritos hace mas de dos siglos, actualmente siguen siendo factores influyentes o primordiales para que una nación tenga un declive, que en ciertas ocasiones los puede llevar a la ruina.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com