ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina En La Epoca Medieval


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

La medicina en la edad media estaba dominada por la religión. Se creía que la enfermedad era una castigo de dios por los pecados cometidos, y la única manera de curara a alguien era orar por su perdón.

Los médicos medievales eran por lo general sacerdotes y predicadores. Los hospitales estaban instalados en monasterios. A los pacientes se les daba comida y se les confortaba.

Las curas tradicionales eran plantas medicinales y pociones, eran vistas como brujería y proscritas por la iglesia.

En el siglo XIV se desarrollaron en Europa escuelas de medicina, siendo una de las más importantes la Universidad de Montpellier. En estas escuelas se diseccionaban cuerpos.

Para diagnosticar algunas enfermedades, se guiaban por el color y olor de laorina. Se creía que el desequilibrio de los humores desempeñaba un papel importante en las enfermedades. Cuando la enfermedad era provocada por un exceso de sangre en el cuerpo, se procedía a la sangría. Si era necesario extraer una gran cantidad de sangre se cortaba la vena; si la sangre a extraer era poca se aplicaba una sanguijuela.

La cirugía, sin embargo, estaba reservada a los 'barberos-cirujanos', no a los médicos capacitados. Era una época de guerras frecuentes, lo que provocó una gran demanda de estos "profesionales". Y se hicieron algunos avances en este campo. Teodorico de Lucca escribió en el siglo XIII:

"Cada día vemos nuevos instrumentos y nuevos métodos inventados por cirujanos inteligentes e ingeniosos".

Los cirujanos medievales utilizaban vino como antiséptico y substancias naturales (mandrágora, opio y cicuta) como anestésicos. Operaban úlceras faciales e incluso cataratas en los ojos.

Sin embargo, aún no sabían que la suciedad acarreaba la enfermedad, y muchas heridas causaban la muerte por hemorragia, shock e infección. Algunos incluso creían que era bueno que hubiese pus en las heridas.

Un cirujano medieval podía curar a un paciente epiléptico trepanándole el cráneo para que el demonio saliera fuera.

Pero el mayor desafío para la medicina medievalfue, sin duda, la peste bubónica (1347), que en algunas zonas mató hasta el 90% de la población. Los tratamientos principales que se aplicaron fueron la oración, las hierbas medicinales y recetas para limpiar el aire de miasma o veneno.

La peste fue considerada un castigo de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com