ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas Tomadas Durante La Revolucion Francesa


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  3.739 Visitas

Página 1 de 2

¿Què medidas tomadas durante la revolucion francesa permiten considerarlas como una revolucion burgueza?

La revolucion francesa para muchos historiadores es una revolucion Burguesa, pues en ella los grupos que se enfrentaron fueron la buerguesia (perteneciente al tercer estado) y la nobleza.

En 1787 la situación era desesperada, y el 22 de febrero de este año se convocó una "asamblea de notables" para tratar del problema. Pero los notables eran precisamente los que no pagaban impuestos ni deseaban pagarlos, y los que insistían en conservar sus privilegios, de modo que no tomaron medida alguna. Finalmente, la desesperación creció hasta el punto de que lo único en lo que podía pensar el pueblo era en convocar los Estados generales.

Eran éstos un cuerpo legislativo medieval en el que se hallaban representados los tres estados: el primero o alto clero, el segundo o aristocracia y el tercero o clase media constituida por abogados, comerciantes, etc. (El pueblo llano o campesinado no estaba representados.

Las clases medias que componían el tercer estado estaban dispuestas a aprovechar la ocasión para tomar alguna iniciativa. Al menos pagaban impuestos, y se consideraban los miembros más laboriosos y útiles de la sociedad. Detestaban al primer y segundo estados por parásitos, y experimentaban una vehemente ira cuando se les consideraba socialmente inferiores. Además las personas elegidas para representar al tercer estado sabían bien que en Gran Bretaña existía un cuerpo legislativo que había ejecutado a un rey y expulsado a otro, y ahora tenía a la monarquía domada y limitada, al tiempo que mantenía las finanzas del reino sobre una base sólida y estable.

En primer lugar se debe señalar la grave crisis financiera en que se encontraba Francia; a los excesivos gastos de la corona se sumó en periodo de sequías y malas cosechas que contribuyó a empobrecer aún más a los campesinos que sentían fuertemente los costos de los impuestos que debían pagar al Estado.

En cuanto al caracter burgués de la revolución francesa, creo que muchos historiadores la ubican en ese plano porque fue justamente la burguesía, como clase social en proceso de formación y ascenso, como producto de la evolución de la industria y el comercio la que tomó un papel protagónico en ese momento histórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com