ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memocritico.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Prácticas o problemas  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

Memocritico

“Ciudadano implica entender que el orden de la sociedad no es natural. El orden social es un invento, una creación hecha por los hombres y las mujeres de la misma sociedad. Y entender que, si ese orden no produce dignidad, se puede transformar o crear uno  nuevo, en cooperación con otros.”

(Bernardo Toro. “Educación, valores y ciudadanía”. 2010:24)

Tome las palabras de Bernardo Toro, porque, el en estas palabra quieres decir o demostrar que el orden social es algo inventado o creado por los hombres y las mujeres de la misma sociedad. Que el orden social lo componen y los construyen cada persona o ciudadano de una misma sociedad. Y también que si ese orden no respeta a las personas o también que humille o que degrade a alguna persona, este se puede transformar o bien crear uno nuevo con la cooperación de la misma sociedad. Bernardo Toro afirma que lo que hace ciudadano a una persona es poder ser actor social, es decir, poder participar, poder modificar o crear órdenes sociales: poder crear o transformar los sistemas de transacciones sociales, económicas, políticas y culturales. Es atraves de las transacciones como una sociedad crea, cuida o destruye valor (físico o simbólico). También se focaliza en una perspectiva la cual los ciudadanos de una misma sociedad puedan participar del orden social o también transformarlo o crear uno nuevo con la participación de las personas o ciudadanos.  

Bernardo Toro, afirma que para poder participar en la sociedad esta debe estar organizada, creo que afirma esto porque sin organización no hay participación ciudadana y es en la organización en donde se practican los valores y se aplican los principios. Estos principios delimitan las características de las organizaciones democráticas y orientan sus actuaciones. Ser ciudadano es, ¿tener un proyecto ético y de participación?, creo que si se acepta que un ciudadano también es capaz de cooperar con los demás ciudadanos esto traería una mejor convivencia con los demás, también un ciudadano común puede atribuir, modificar o conservar el orden social que cada uno mismo quiera vivir y proteger el bienestar y la dignidad de todos, es fácil entender que la ciudadanía conlleva en sí misma un proyecto ético, es decir, hacer posible la dignidad de cada una de las personas, esto se refiere a hacer posible y cumplir los derechos humanos que tiene cada persona. Es atraves de la organización como yo puedo ser actor social, como se puede participar en el orden social, según D. North pude llegar a la conclusión que las organizaciones son como reglas de juego en una sociedad, se puede decir que son limitaciones ideadas por los hombre y las mujeres y que dan forma a la interacción con los demás. Según Bernardo Toro lo que me hace y lo que nos hace ciudadanos es poder ser actor social. Es a través de las transacciones como una sociedad crea, cuida o destruye valor. Yo creo que el participar como ciudadano es poder hacer y crear transacciones de función de intereses, individuales y colectivos, orientados por el proyecto ético de dignidad humana. Aquí es donde se entiende que la dignidad humana es trabajar para crear organizaciones y transacciones que hacen posibles los derechos humanos.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com