ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Antiguo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

En el territorio que actualmente ocupa la republica mexicana, habitaron algunos grupos sociales con diversas culturas y recursos tecnológicos para vivir en distintos pisos ecológicos en que cada uno de ellos se asentó.

Los sucesivos poblamientos de América fueron asentando a distintos grupos humanos en determinados pisos ecológicos que les hicieron desarrollar recursos y habilidades particulares para sobrevivir allí. De entre ellos, los mas importantes fueron aquellos relacionados con el aprovisionamiento del agua y alimentos, los cuales eran recursos limitados.

Los antecedentes lejanos de las poblaciones que ahora vivimos en América, se ubican en Asia. De allí partieron hace milenios los pobladores del grupo racial paleomongol que pasaron a esas tierras a través del estrecho de Bering. Fueron los lejanos ancestros de los actuales hombres y mujeres americanos que se fueron moviendo lentamente hacia el sur, hasta ocupar las tierras del continente que ahora llamamos América.

Una de las regiones que contaban con abundancia de agua y provisiones fue la parte media del territorio que ahora ocupa la republica Mexicana. Esta zona fue llamada Mesoamérica por arqueólogos y antropólogos desde hace varias décadas; la América del medio, al norte de la misma se ubicaron las tierras mas secas y abruptas, con lo que se nombro Aridoamérica. En ambos espacios culturales y geográficos se desarrollaron distintos grupos sociales con grados y formas distintas de organizar la sociedad, entender la naturaleza, y regir la convivencia entre mujeres y hombres, asi como inventar y relacionarse con dioses escasos o abundantes.

La guerra y la vida que el agua posibilita o impide: la visión dual de la existencia que los mexica tenían simbolizo con la doble adoración a los dioses tutelares en la parte ,as alta de la ciudad capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com