ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico En La 2da Guerra Mundial


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

Problematización.

¿De qué manera México fue influenciado por Estados Unidos para su participación en la 2ª Guerra Mundial?

Presentación.

Esta guerra, la más devastadora de la historia mundial (pues le costó las vida a millones de personas), se suscitó entre 1939 a 1945 y en la cual nuestro país llegó a participar.

México se encontraba en posición neutra durante el comienzo del conflicto y, aunque no apoyaba a ningún bando, sí tenía preferencia por los aliados.

Se sabe que en el año 1939, en nuestro país, se dio la expropiación petrolera por lo cual, se tenía que indemnizar el pago a Estados Unidos y con esto lograr disminuir algunas tensiones que en ese entonces tenía nuestro país.

Circunstancialmente México entró a la guerra después de que Estados Unidos lo hiciera también, pues las potencias del eje hundieron 5 de sus buques, entre ellos “Faja De Oro” y “Potrero Del Llano”. Esto se debió a que México vendía petróleo a varios países, siendo Estados Unidos su principal cliente, lo cual no le agradaba mucho a los países enemigos, y en consecuencia tomaron la decisión de hundir buques mexicanos.

‘’Dándole otra razón al Estado Mexicano para cambiar su estado de neutralidad al incidir situaciones de carácter político, geográfico y económico […como fue la vecindad con los Estados Unidos y la recuperación económica del país…]

Justificación.

México no estaba a la altura de las potencias en ese entonces (ni económicamente ni militarmente), pero si entro a la guerra fue por los beneficios que le traería, uno de los cuales fue producir materias primas a los Estados Unidos “[…la entrada de Estados Unidos a la guerra, aumento la demanda de productos mexicanos…]”.

México le declara la guerra a “Las Potencias Del Eje” hasta 1942 “[…] El presidente Ávila Camacho acude al Congreso De La Unión para la iniciativa de una ley que formalizara el estado de guerra contra las Potencias Del Eje... la cual fue aprobada […]”.

Esto se basa exclusivamente en lo económico y en lo político. Ya que sin lugar a dudas se veía a ciencia cierta que Estados Unidos desde hace ya varios años atrás era una potencia mundial.

Por lo cual, nos interesa relacionar la influencia de Estados Unidos respecto a la decisión del gobierno mexicano en entrar a dicha guerra, sin que la población mexicana estuviera a favor en dicha decisión “[…] deseosos de comprometer al Estado Mexicano a una guerra que les interesaba solamente a ellos […]”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com