ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monte Alban


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Fundación y desarrollo de Monte Albán

Monte Albán I (500 a.C.-100 a.C.): Desde su fundación, el sitio surge como el centro principal de poder político y económico de la región. Durante este periodo se inició la nivelación de la parte superior del sitio y la plaza central. Este período corresponde a la culminación y decadencia del mundo olmeca. Se condicionan el cerro y se construye terrazas, la plaza Central y los edificios alrededor de está, así como la primeras tumbas y redes de drenaje. Se utilizan los grifos como elementos de escritura. Se elaboró los relieves de la llamada de galería de los Danzantes.

Monte Albán II (100 a.C.-250d.C.): sus habitantes continuaron con la nivelación de la plaza; debido a los datos obtenidos de hallazgos arqueológicos, es evidente que tuvieron contacto con grupos mayas de Chiapas y Guatemala, de donde proviene el culto al murciélago.

Uno de los edificios más notables de la época II de monte Albán es el conocido como Montículo J, el cual se encuentra en el centro de la plaza mayor.

Se construyen los edificios y conjuntos mayores, las tumbas techadas con lapidas monolíticas y el Observatorio, el cual es recubierto con lápidas alusivas a pueblos conquistados.

Monte Albán III: Se refiere al periodo Clásico, marcando el apogeo de la cultura del valle, no sólo de la civilización que se asentó en Monte Albán sino que también tiene correspondencia con el desarrollo y apogeo de las culturas mesoamericanas. Este periodo se divide en dos subfases:

SubFase1.- Durante la primera (250-650 d.C.) se reciben influencias de Teotihuacán, las cuales se manifiestan en la decoración de edificios, piezas de cerámicas y tumbas.

SubFase2.- La segunda es la de mayor florecimiento. Inicia a la caída de Teotihuacán y termina en el año 800 d.C. En esta subfase fueron construidos la mayor parte de los edificios que hoy se pueden apreciar, cubriendo a otros de épocas anteriores.

Auge económico, intercambio comercial interno y externo con ciudades importantes, como Teotihuacán. Se adoptan estilos arquitectónicos de esta urbe. Notorio progreso de la escritura.

Monte Albán IV (800-1325 d.C.): Abarca hasta la caída de los grandes centros urbanos y el surgimiento de señoríos y cacicazgos que poblaron ciudades más pequeñas. La construcción de estructuras monumentales cesó y la población disminuyó.

Crecimiento máximo de la ciudad y del número de sus habitantes. Incrementos de zonas residenciales y de tumbas decoradas con pintura mural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com