ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Migratorios


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

ANDRESSA DE CALDAS LA CONQUISTA DE LOS SABERES

En segundo lugar, desde la perspectiva de la teoría del derecho privado, el texto examina de manera lúcida y crítica el espíritu de la regulación moderna de la naturaleza como un conjunto de “bienes” apropiables por individuos. Por último, desde el punto de vista de las ciencias sociales, el libro indaga sobre los conflictos políticos y económicos entre las comunidades tradicionales del Sur global y las empresas multinacionales. En este sentido, el diagnóstico que hace del riesgo inminente de la apropiación comercial del conocimiento tradicionales un llamado a la investigación y a la acción en América Latina y en las demás regiones del Sur cuyos recursos biológicos están en juego. Por estas y otras razones que los lectores y lectoras descubrirán en las próximas páginas, el trabajo de Caldas constituirá, sin duda, un aporte fundamental al estudio y a la discusión de la regulación de la globalización económica, en general, y de la apropiación de los recursos biológicos, en particular.

INTRODUCCIÓN:

En un estudio realizado por andressa caldas destaca los movimientos de orden sociales y jurídico que se viene generando en Latinoamérica, por el reconocimiento de los derechos de los pueblos Indígenas desde los años 50 hasta nuestros días, liderados principalmente por Rigoberta Menchu premio Nobel de la paz.

CONTENIDO:

En la introducción del libro la autora menciona las ciencias sociales y la historiografía, presentando al espejo como una figura metafórica o símbolo del proceso civilizatorio es decir las sociedades con todas su diversidad cultural e idiosincrasia y conjunto de valores, creencias y saberes ancestrales, además de la colonización y descubrimientos a partir del siglo XV.

Más adelanta relata como esos saberes ancestrales se convierten en mercancías y reconfigurado el sistema jurídico esas “mercancías se convierten en bienes jurídicos, susceptibles a la regulación según el sistema de propiedad.

En dicha introducción la autora presenta el análisis que transforma y aprisiona los saberes y los convierte en economía capitalista y el derecho moderno, buscan patentar y explotar comercialmente la diversidad biológica.

El problema se hace aun más agudo en regiones, que como América Latina, albergan la mayor parte de la biodiversidad del planeta.

La autora examina el estado del derecho de la propiedad intelectual sobre los recursos biológicos, así como sus orígenes y efectos políticos y económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com