ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mrax y su histora


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 3. La dicotomía hecho/valor.

Este tercer capítulo comienza con un comentario, en donde dice que la ciencia solo se ocupa de lo que es verdadero o falso, y no de lo que vale, y esta opinión ha sido compartida por varios axiologos.

Algunos de los criterios que se emplean en la ciencia son normativos, dicen lo que debe hacerse para obtener determinados fines, y algunos de los actos que realiza el científico son de valoración. La descripción, teorización, explicación y predicción, están sujetas a evaluaciones y normas, para probarlo se dan 3 ejemplos de enunciados nomológicos, de los cuales todos se comprenden de normas, de lo que se debe o no para que este enunciado sea cierto.

La forma de los juicios de valor más comunes en la ciencia son los siguientes:

x es preferible a x’ en las condiciones C y para la finalidad D.

Se muestran 3 ejemplos como el siguiente: En un laboratorio de análisis químicos (C), si lo que se desea en primer lugar son pesas más rápidas (D), la balanza de brazos cortos (x), es preferible a la de brazos largos (x’).

El riesgo de aceptar una hipótesis cuando estás solo funcionan en prácticas y no en teorías puede llegar a ser ético, como ejemplo se tiene la aceptación de medicinas con un 5% de confianza en hipótesis, se asume el riesgo de que estas fracasen una vez por cada veinte, provocando la muerte del paciente, lo que lo convierte en un riesgo moral.

La dicotomía echo/valor no existe, pues en el caso de la ciencia, lo que refuerza la tesis de que la estimación del valor es un problema de conocimiento, siempre que sea una estimación fundada.

Capítulo 4. La ciencia ¿es éticamente neutral?

En el capítulo 3 se hablo acerca de cómo la ciencia no se ocupa de los valores, si no de hechos, por lo cual es éticamente neutral, en otras palabras, la ciencia puede emplearse para el bien o para mal. Antes de afirmar que un problema es intratable por el método científico, habrá que probarlo, esto es por una característica de la ciencia, en donde está no tiene objeto fijo, si no que cualquier problema puede tratarse, siempre que involucre conocimiento.

Otra característica de la ciencia es que esta no se ocupa de los valores, y esto es debido a que los valores son propiedades relacionales que adjudicamos en ciertas ocasiones a  cosas, actos o ideas en relación con determinadas listas de deseos (desiderata), pero verdaderamente los valores no constituyen solo algo que juzgamos valioso, del mismo modo que los colores no solo son objetos coloreados.

Los valores son a lo que llamamos experiencia, y por lo tanto son cualidades potenciales. Como tercera característica de la ciencia, encontramos que esta estudia  objetos biopsicosociales como las necesidades, deseos e ideales del hombre, y al estudiar esto la ciencia no está siendo éticamente neutral, y esto es debido a que en la medida en la que se estudian problemas como estos, se establecen escalas de valores, y con ello se comprometen éticamente. Como ejemplo se tiene el caso de Josué de Castro cuando investiga la geografía del hambre, en donde este se compromete con el bien o con el mal, sin por ellos perder su condición de científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com