ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo Bipolar


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  3.513 Visitas

Página 1 de 2

Introducción de lo que fue el mundo bipolar durante la guerra Fria

El mundo bipolar fue el resultado de la guerra fría. Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, tecnológico y militar que tuvo lugar durante el siglo XX entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Estos dos bloques se caracterizaron por no enfrentarse nunca directamente. Cada bloque intentaba defender su zona frente al avance del bloque contrario.

Existían los dos bloques:

EL BLOQUE OCCIDENTAL

EEUU, para asegurar el desarrollo de su política mundial, desplegó una amplia red de alianzas. Integrado principalmente por los Estados Unidos y Europa Occidental del bloque capitalista.

En este bloque se han dado, también, tendencias totalitarias o dictatoriales, como por ejemplo en las mencionadas dictaduras militares en América Latina, en la mayoría de los países descolonizados que se alinearon con este bloque.

EN GUATEMALA:

La intervención estadounidense en la guerra fría se fraguó a través de apoyo político y económico a gobiernos militares de muchos países centro y suramericanos, y que eran en su seno económico y político contrarios a los procesos revolucionarios que apuntaban hacia el socialismo. Un ejemplo de esto lo encontramos en Guatemala, cuando por medio de una intervención de la CIA fue derrocado el presidente Jacobo Arbenz en 1954, interrumpiéndose así el proceso democratizador en Guatemala, e iniciándose un período de dictaduras militares que duraría hasta 1985.

EL BLOQUE ORIENTAL

Fue el conjunto de países socialistas liderado por la Unión Soviética y otros países organizados en torno al pacto de Varsovia. La URSS culminó en la independencia de las quince repúblicas de la Unión Soviética entre 1990-1991, la disolución del Estado socialista más grande del mundo también marcó el fin de la Guerra Fría.

El Muro de Berlín fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y su caída en 1989 marco el camino hacía el fin de la misma.

Del mundo bipolar a las redes interestatales

Preferimos utilizar otro término en vez de redes estatales porque estas redes son las que crean la unión de múltiples regiones y así crear la llamada globalización. La caída del Muro de Berlín y la desaparición del bloque comunista ha impuesto una acusada mundialización de nuevas ideologías, planteamientos políticos de "tercera vía", apuestas por la superación de los antagonismos tradicionales, como "izquierda-derecha", e incluso un claro deseo de internacionalización de la justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com