ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipios Que Integran La Huasteca Alta


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  1.657 Visitas

Página 1 de 2

Municipios que integran la huasteca alta:

1) Pánuco

2) El Higo

3) Pueblo Viejo

4) Tampico Alto

5) Tempoal

6) Ozuluama

7) Chiconamel

8) Platón Sánchez

9) Chalma

10) Tantoyuca

11) Tantima

12) Tamalín

13) Chinampa de Gorostiza

14) Naranjos Amatlán

15) Tamiahua

Huasteca es el nombre de una región en México que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo. En mucho menor medida comprende algunas zonas del Estado de Puebla. Esta región se conformó debido a la afluencia maya vía marítima hacia su territorio. Tradicionalmente se acepta como Huasteca al área en que se desarrolló la cultura de los huastecos.

[editar]

El nombre deriva del vocablo náhuatl cuextécatl, que tiene dos posibles acepciones: de cuachalolotl "caracol pequeño o caracolillo", o de huaxitl, "guaje", que es una pequeña leguminosa.

Dice Fray Bernardino de Sahagún:

El nombre de todos estos tomase de la provincia que llaman Cuextlan, donde los que estan poblados se llaman "Cuextecas", si son muchos, y si uno "Cuextecatl", y por otro nombre "Toveiome" cuando son muchos, y cuando uno "Toveio", el cual nombre quiere decir "nuestro projimo". A los mismos llamaban "Panteca", o "Panoteca", que quiere decir "hombre del lugar del pasadero". Los cuales fueron asi llamados , y son los que viven en la provincia de "Panuco", que propiamente se llama "Pantlan", o "Panotlan", que asi "Panoaia", que quiere decir, "lugar por donde pasan", que es a orillas, o riberas de la mar, y dicen que la causa porque les pusieron nombre de "Panoaya" es, que dizque los primeros pobladores que vinieron a poblar esta tierra de México, llegaron a aquel puerto con navíos, con que pasaron aquella mar.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com