ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museonomia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  6.672 Visitas

Página 1 de 9

MUSEONOMÍA

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS MUSEOS

Museonomía:

Es la disciplina museológica que estudia y analiza los conocimientos teóricos y técnicos referentes a la organización y administración de los museos.

En esta disciplina se diferencian dos aspectos:

• Científico técnico referido al estudio del edificio (local, mobiliario, personal) y del acervo (adquisición, canje, tramitación de legados y registro de los bienes de acuerdo a las normas administrativas y contables) de los museos como bienes patrimoniales.

• Político administrativo es el relacionado con el estudio de los métodos y formas que aseguran la buena prestación pública de la institución (confecciona el presupuesto).

La palabra gestión sustituye en muchas ocasiones a la palabra organización, ya que siguen el Directorio de la real academia española GESTIONAR es hacer dirigencias conducentes al logro de un negocio o deseo cualquiera.

Según Lewis habla sobre cuatro aspectos básicos:

• Planificación: Es el objetivo para poder conducir al museo hacia unas metas como ser la adquisición, investigación, conservación, documentación, educación y exposición.

• Organización: Estructuración del personal y una definición de sus actividades en consecución de los objetivos.

• Motivación:La organización debe lograr la comunicación entre el personal y el conocimiento por parte de este.

• Control: Son necesarios para evaluar si el museo está en vía de de alcanzar los objetivos propuestos y si la institución cumple con las funciones básicas.

EL PROFESIONAL DE MUSEOS

Es aquel personal que ha recibido una formación técnica o especializada o académica en Museología o que tenga una experiencia práctica en museos y respeta un código de ética profesional.

ORGANIGRAMA DEL PROFESIONAL

La estructura organizativa debe ser un medio para el fin de que el personal pueda trabajar efectivamente para el logro de los objetivos del mismo y dicho este organigrama debe adaptarse a esos objetivos, necesidades y tamaño de la institución.

ESTRUCTURA HORIZONTAL

Aunque cada departamento tenga su jefe, existe una estructura o equipo de gestión por encima de ese nivel de jefatura que coordina y dirige el desarrollo conjunto de los diferentes departamentos.

Áreas básicas de trabajo:

a) Área de conservación e investigación

En el primer área y relativas a las funciones de documentación (identificación, control científica), preservación y restauración (tratamiento) y el seguimiento de la acción cultural del museo.

b) Área de difusión

Atenderá a los aspectos de comunicación, exposición y educación

c) Área de administración

Integra a las funciones relacionadas con el registro de los fondos, la seguridad y la gestión económica administrativa y régimen interior del museo.

Un museo grande debería estar subdividido en diferentes secciones científicas (historia, arte, artes aplicadas,…..)

DEPARTAMENTO DE CONSERVACION E INVESTIGACION

Investigación sobre los fondos, adquisición, documentación, planteamiento científico de la exposición.

DEPARTAMENTO DE CONSERVACION Y RESTAURACION

Conservación preventiva (clima, luz, contaminación,…) restauración ( tratamiento, expediente, archivo) laboratorios (incluido el fotográfico)

DEPARTAMENTO DE DOCUMENTACION-ARCHIVO

Registro y gestión de colecciones. Unidad de control y normalización de documentos (inventario, catalogo, índice,…) almacenaje y control de piezas, movimiento interno y externo de piezas, galería de investigadores, informática, archivo, biblioteca.

DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y ACCION CULTURAL

Didáctica, publicaciones, audiovisuales, investigación en educación.

DEPARTAMENTO DE EXPOSICIONES

Comunicación, diseño y montaje

Estos dos últimos departamentos, si existen separados, deben actuar de forma totalmente conjunta.

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION

Personal, obras, mantenimiento, planificación y control económico-administrativo.

Formación en gestión de las colecciones

Las colecciones, en ocasiones vastas y complejas, representan una parte esencial de los recursos del museo.

La calidad de su mantenimiento, gestión y desarrollo es una responsabilidad capital que compete directa oindirectamente a todos los empleados del museo. La formación continua y el reciclaje de los especialistas enlos aspectos prácticos para una buena gestión de las colecciones son indispensables para los empleados (y losinvestigadores) que trabajan con las colecciones, como es el caso de los conservadores, los responsables delregistro y la documentación, los restauradores y los directores de colección. Por tal motivo es de granimportancia que todo el personal, incluyendo el equipo de dirección y el personal de seguridad, conozcalos principales aspectos de las prácticas y normas de gestión diaria de las colecciones.

Formación en inventarios y documentación

Existen grandes diferencias entre los museos, en particular entre una tradición nacional y otra, en lo querespecta al plan de organización de la documentación de las colecciones y al personal que trabaja con ellas.

En muchos casos, la catalogación y la documentación correspondiente se consideran como responsabilidady parte de las actividades principales de los conservadores de las colecciones, y no es extraño descubrir, porlo menos en el pasado, que cada departamento de un mismo museo utilizaba enfoques diferentes, e inclusootros sistemas de numeración. En otros casos, especialistas denominados responsables del registro odocumentalistas se encargaban tradicionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com