ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MÉXICO COMO POTENCIA MUNDIAL”


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Fernanda Rosas Reyes

3º A Secundaria, Historia

19/02/17

“MÉXICO COMO POTENCIA MUNDIAL”

Para España la perdida de las colonias americanas fue muy difícil, en especial de Nueva España; ya que para ellos era “la joya de la corona”.

El rey Fernando VII, no quería aceptar la perdida de esas colonias y por eso no quiso reconocer el tratado de Córdoba.

Los españoles intentaron “recuperar” el territorio mexicano, pero no les funciono, ya que los descubrieron y la movilización fue controlada, esto fue en el año de 1827.

El gobierno mexicano envió a 2 generales con la misión de someter y enfrentar a los invasores. Estos generales fueron: Antonio López de Santa Anna y Manuel de Mier y Terán. Para ellos les fue difícil cumplir su misión ya que el ejército mexicano era débil debido a que no recibía el suficiente apoyo monetario por parte del gobierno. Cuando Santa Anna (junto con todo el demás ejército) derrotaron a los españoles, aún quedaban muchos en México así que los dejó salir, pero cuando se fueron también se llevaron sus capitales lo cual afectó la economía de México.

Lo primero que México necesitaba era que lo reconocieron internacionalmente como nación independiente. Al no hacerlo México no podía tener relaciones comerciales, políticas ni diplomáticas con otros países.

En el año de 1820 se le dio permiso a Stephen Austin y a 300 familias más de establecerse en Texas. Para poderse quedar les pusieron varias condiciones, tales como: practicar el catolicismo, jurar la constitución española, no introducir esclavos y vender las tierras que se les cedieron. Muchos dejaron de cumplir eso por dos razones: 1. El gobierno central estaba muy lejos y 2. No tenían la misma cultura. Texas quería “independizarse” así que mandaron a su líder Stephen Austin a la ciudad de México. Días después de su llegada lo tomaron prisionero, ya que había rumores de que era un traidor y que pensaba unirse a Estados Unidos. Días después a Santa Anna no le quedo de otra más que dejarlo libre. El ejército de Santa Anna (junto con él), se dirigieron a Texas. Él pensó que iba a ganar ya que era mayoría  pero mientras dormía lo sorprendieron y lo obligaron a firmar su independencia en el año de 1836. A partir de que México se independizo varios países le empezaron a reclamar que algunos de que unos de sus ciudadanos (que se encontraban ahí) habían tenido pérdidas materiales y supuestamente también económica. Muchos de ellos loe que pedían era una indemnización. Por este mismo problema hubo un conflicto con Francia la  “Guerra de los pasteles”. Ellos exigían una indemnización de $60, 000 pesos, la cual no se la otorgaron. Ante esta situación Francia mando a sus tropas y llegaron al puerto de Veracruz. Lo que hicieron fue bloquear la pasada, haciendo que no pudieran pasar los barcos y esto afectaba el ingreso de dinero. Santa Anna mando tropas al puerto para defender, pero como los franceses tenían una tecnología más avanzada, Francia venció a México e hizo que firmara un tratado el cual nuestro país estaba obligado a pagar los $60,000 pesos de indemnización en el año de 1839.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com