ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Natalicio De Benito Juárez


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 3

Benito Juárez García

El respeto al Derecho ajeno es la paz

Benito Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en el pueblo de San Pablo Guelatao, en el estado de Oaxaca. Fue hijo de Marcelino Juárez y Brígida García dos indios de raza zapoteca que vivían en la pobreza.

Quedó huérfano a los 4 años y fue cuidado por un tío que lo puso a cuidar un rebaño de ovejas. Cuando tenía más o menos 12 años, huyó temeroso por el castigo que le iba a dar su tío al darse cuenta que una de las ovejas se había perdido. Así llegó a la ciudad de Oaxaca, sin saber leer, escribir o hablar español.

En Oaxaca encontró a su hermana Josefa, quien trabajaba sirviendo a la familia de Antonio Maza, padre adoptivo de la que más tarde sería su esposa, Margarita Maza y recibió la protección de Antonio Salanueva, quien le enseñó a leer y escribir y deseaba que Juárez fuera sacerdote.

Ingresó al Seminario de la Santa Cruz y después en el Instituto de Ciencias y Artes donde se tituló como abogado.

Defendió los derechos de las comunidades indígenas e inició su carrera política como regidor del ayuntamiento de Oaxaca, fue maestro, diputado local y federal, juez de lo civil y en 1847, gobernador de Oaxaca.

Perteneció al grupo de liberales que pretendían hacer modificaciones a la Constitución Política y elaborar leyes sobre todo enfocadas a lograr la autonomía y soberanía de México, asunto con el cuál los conservadores no estaban muy de acuerdo.

Durante el gobierno de Santa Anna fue encarcelado y deportado a Nueva Orleáns, en donde, desempeñó diversos oficios para ganarse la vida, mientras en México se proclamó el Plan de Ayutla que desconocía a Santa Anna como presidente. En su lugar fue nombrado Juan Álvarez, quien designó a Benito Juárez como Ministro de Justicia e Instrucción Pública.

Juárez elaboró la Ley Juárez, que quitaba a los militares y al clero (iglesia) varios de los privilegios que tenían. Fue reelecto como gobernador de Oaxaca y promulgó la Constitución de 1857.

Fue ministro de Gobernación y posteriormente, presidente de la Suprema Corte de Justicia, durante el gobierno del presidente Comonfort , quien desconoció la Constitución de 1857 y encarceló a diversos ciudadanos, entre ellos Juárez, lo que desencadenó la Guerra de Reforma.

Al ser liberado, en 1858, asumió por primera vez la presidencia, la que conservó hasta 1872.

En julio de 1859, expidió las Leyes de Reforma, que declaraban la independencia del Estado respecto de la Iglesia, la ley sobre matrimonio civil y sobre registro civil; la de panteones y cementerios y decretó el paso de los bienes de la iglesia a la nación y en mayo de 1863, durante la intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com