ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nefertiri


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.943 Palabras (12 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 12

En esta primera práctica vamos a analizar el busto de Nefertiri, descubierto el 6 de Diciembre de 1912.

Lo primero que podemos observar son sus características formales. Se trata de una escultura de bulto redondo, exenta, realizada en caliza y yeso policromado. Pesa unos 20 kg. Y mide aproximadamente unos 47 cm. Después de mucho investigar se conoce que el autor de esta preciosa obra, fue un escultor real del faraón Akenaton, llamado Tutmose. El busto de Nefertiri esta datado entre el 1372-54 a. C. aunque para una mejor ubicación podemos decir que perteneció a la época del imperio nuevo de Egipto, concretamente durante la dinastía XVIII perteneciente al periodo de Akenaton. El busto de Nefertiri, también se conoce como la Mona Lisa de Amarna, Reina pintada o La bruja. Es una de las grandes obras maestras del arte egipcio.

En segundo lugar y para tener un conocimiento mas especifico del arte egipcio vamos a centrarnos en conocer la historia de este coloso artístico que tanto marco a las civilizaciones coetáneas y posteriores a ella.

Se dice que todas las expresiones artísticas son deudoras en mayor o menor medida de su sociedad, pero sin duda esta idea cobra una especial relevancia en el caso de la cultura egipcia, pues su arte se vio sumamente condicionado por una serie de factores que va desde lo religioso, hasta lo social y ambiental.

La civilización egipcia se desarrollo principalmente por su situación geográfica, estaban emplazados a lo largo del rio Nilo, eran un pueblo de carácter fluvial con base agraria. Las diferentes crecidas y canalizaciones del rio van a influir en la religión, en la organización y al gobierno del Estado y por ultimo también va a influir en el arte.

Las principales características del arte egipcio van a estar ligadas directamente a su hábitat natural, esto se puede ver en la temática de sus representaciones, estas serán de base geométrica en el campo de la arquitectura, claro reflejo de sus campos, y la relación directa que hay entre las columnas que van a usar y las plantas típicas del Nilo.

El arte egipcio va a estar fundamentado y marcado por la religión, eran una religión politeísta, el culto a los dioses y la vida de ultratumba, se encuentran en el centro de las principales manifestaciones artísticas. Estos son los temas principales de los relieves y pinturas; además la estatuaria estará también relacionada con los ritos y creencias sobre la inmortalidad y el culto a los muertos, al igual que su tradición por el embalsamamiento de los cadáveres. La arquitectura que se conserva estará limitada a las funciones religiosas, templos y funciones funerarias, las tumbas. La escultura representa la magnificencia de esta cultura, con ella se va a desarrollar el culto al faraón y a los dioses, marcado por fuertes connotaciones religiosas y sociales.

Dentro de las creencias religiosas egipcias cobra un papel fundamental la imagen del faraón como figura divida. El faraón además del rey era un dios al que había que adorar como tal. La mayoría de las creaciones artísticas giraban en torno a el.

La cultura egipcia es sumamente supersticiosa, el culto a la muerte es básicamente la característica mas importante y por la que se rige toda su vida y evolución. Dentro de las creencias religiosas egipcias, una de las mas determinantes para el desarrollo artístico fue sin duda la de la vida de ultratumba. Para poder iniciar el viaje al mas allá, los dos principales constitutivos del ser humano, el ba –reflejo inmaterial o alma- y el ka –fuerza vital- debían permanecer unidos. Este requisito se cumplía mediante la momificación del propio cuerpo y la elaboración de una estatua del mismo o doble del difunto, que tenían que guardarse inseparablemente unidos en un mismo espacio.

Este complicado ritual de momificación, talla de estatuas y construcciones funerarias para albergarlas estuvo reservado, tan solo a los faraones, quienes movilizaban los recursos del Estado para tan sagrado fin. Esto explica que las mayores obras faraónicas se construyeran durante las épocas del esplendor, como son los Imperios Antiguo, Medio y Nuevo, cuando Egipto traspasa sus fronteras y, conquistando otros pueblos, afluye gran riqueza económica y humana (prisiones de guerra).

Otro condicionante social fue la esclavitud y la servidumbre. Los ciudadanos condenados servían todo tipo de trabajos, desde la construcción hasta el trabajo en canteras y minas. La escala social egipcia está marcada por una línea muy fuerte de distinción, el faraón era la mayor representación de soberanía que existía, era un ser divino, este se rodeaba de personas que lo iban a ayudar en su gobierno, personas ligadas a la parte administrativa y política. Eran nobles que gozaban de privilegios y que se verían representados dentro del arte. Por debajo de estos nobles estaría el pueblo, formado por agricultores, comerciantes y artesanos. Y por último los esclavos.

Existió una clase social que tenía un poder extraordinario, estos eran el cuerpo sacerdotal, tienen una especial unión con el faraón el cual les da riquezas a cambio de ayudarlo a mantener el carácter divino de este.

El entorno físico también condiciono el devenir artístico, la abundancia de piedra y su cómodo traslado por el rio Nilo facilito la construcción y la estatuaria. También, la flora aporto su impronta, las salas hipóstilas parecen estas inspiradas en los bosques de palmeras u oasis, y las plantas de la región, el loto y el papiro, impusieron sus modos decorativos en los capiteles de los templos.

Egipto fue una sociedad de clases, clases que se ayudaban unas a otras, dominadas por un poder absoluto que se iba a encargar de todo. Este tipo de dominio les sirvió para perdurar en el tiempo, y la apuesta por el desarrollo de las artes fue sin duda un acierto.

El tema que nos compete de manea inmediata para esta práctica es el de la escultura así que después de este breve recorrido por la cultura egipcia es importante conocer también el tipo de arte escultórico que estos desarrollaron.

La escultura egipcia llego a tener dos modos de expresión un tanto diferentes según se representara a personajes sobrenaturales o a mortales humanos. Pocas son las estatuas divinas de entidades llegadas hasta nosotros, ya que muchas fueron elaboradas con ricos materiales como oro, marfil o piedras preciosas, siendo profanadas ya en la antigüedad. Sin embargo, también los faraones llegaron a ser considerados como seres sobrenaturales, hijos del Sol-Rah y, por lo tanto, dioses vivientes; de ahí que su tratamiento formal se adapte a estos presupuestos, incluso haciéndose extensivos a otros miembros de su familia.

La estatuaria real hizo uso de la piedra como material con el que se esculpían piezas extensas o, tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com