ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoindigenismo


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

EL NEOINDIGENISMO

El origen indígena y la herencia hispánica se han presentado alternada o simultáneamente en las manifestaciones arquitectónicas de Yucatán, a pesar de que comparten siempre el espacio urbano y rural con las influencias de otras culturas como la mexicana, la francesa, la italiana, la inglesa o, más recientemente la norteamericana.

algunos autores le confieren la categoría de estilo al ”estilo neomaya", otros simple y despectivamente le llaman marismo, otros más neoindigenismo maya e incluso hay quienes lo incluyen como una vertiente dentro de corrientes históricas, como el academicismo de fines del siglo pasado, el art-decó de los años veintes y treintas o bien el deformado posmodernismo con el que hoy convivimos.

Es a partir de esta indefinición que se hace indispensable aclarar el concepto del neomayismo en la arquitectura, pues además de inscribirse en diferentes períodos de tiempo, también puede ubicarse en varias las reglones e incluso países del mundo. Por ejemplo, podríamos encontrar los orígenes de este neomayismo arquitectónico moderno dentro del propio eclecticismo promovido y sustentado por las Academias de Bellas Artes durante la segunda mitad del siglo XIX. Es el caso de varios arquitectos mexicanos que propusieron y utilizaron los códigos ornamentales y expresivos de la arquitectura prehispánica como elementos de composición para diversas obras.

Entre tales obras destacan primeramente el austero monumento a Cuauhtémoc erigido en la Ciudad de México por el Ayuntamiento en turno durante 1869 y el aztequismo de otro monumento al mismo personaje construido en 1887 y del Pabellón de México para la Exposición Mundial de París de 1889, diseñado por el arquitecto, Antonlo Anza. Posteriormente, encontramos algunos casos de arquitectura efímera, pero claramente neomayista como fueron los arcos erigidos en las ciudades de México, en 1899 y Mérida, en 1906, en honor del general Porfirio Díaz. El primero fue fabricado en la esquina de Patoni, hoy avenida Juárez y Humboldt, por el ingeniero Leopoldo Batres con algunos trabajos del escultor Italiano Enrique Alclati. El segundo se construyó en la Plaza Mayor de Mérida, junto a la catedral.

Otras obras neoindigenistas en el resto del país, sobre todo en la zona sureste y en Yucatán, en donde quizá encontramos los más relevantes ejemplos de esta arquitectura neomaya.

Otro muy significativo ejemplo de la arquitectura neomaya en Yucatán es el edificio conocido como” la Casa del Pueblo", inaugurado el primero de mayo de 1928 y ubicado en el barrio de la Mejorada, al oriente de la plaza principal de Mérida. Este importante edificio es obra del arquitecto Italiano Ang el Bachini (1861-1948), quien en 1926 ganó el concurso organizado por el entonces gobernador Álvaro Torre Díaz, para tal efecto. Aunque su emplazan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com