ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración pública


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 2

Explique los tres problemas que el autor plantea para estudiar la administración pública como disciplina científica, a saber:

a) La administración pública aparece como fenómeno social, manifestada en forma de acción gubernamental.

Porque es un fenómeno histórico y social que se da desde la antigüedad hasta la época actual, susceptible de identificación, sistematización y explicación científica.

b) La administración pública, en cuanto a su objeto de estudio y a su introducción al plano académico en las universidades, es materia de interés científico.

Porque es un centro de controversias en donde todas las disciplinas se disputaron su dominio, ya con Taylor y Fayol se estudiaba la administración privada, dando a la administración publica un carácter particular y un tema de estudio científico necesario para todas las Universidades.

c) La administración pública ha vivido un proceso de complejidad creciente hasta verse convertida en una actividad profesional.

Es cierto que es una actividad profesional, sin embargo Omar Guerrero hace ver la gran laguna que existe dentro de las universidades, específicamente mexicanas, para llevar a cabo la práctica de la teoría de la administración pública, es una necesidad para que exista como disciplina científica.

Responda, además, las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué afirma el autor que la administración pública es un área de la ciencia política?

Debe ser considerada como una disciplina semiautónoma incorporada al marco de la ciencia política, aunque tiene sus propios problemas y consideraciones.

2. ¿Cómo se realiza el deslinde entre administración pública y administración privada?

Por el capitalismo, ya que en el cabe la idea de que la administración pública sea encabezada por el Estado mediante cometidos generales y la administración privada ejerciendo las actividades de los particulares mediante instituciones privadas de la sociedad civil, cuya responsabilidad recae en la administración de negocios.

3. Explique cuál es la importancia de la filosofía política en la administración pública.

Porque la administración pública como ciencia social, no ha definido su origen, ello puede ser dado mediante la filosofía política, siendo esta su propia tradición intelectual. Estudios realizados durante los siglos XVI al XIX en la filosofía política establecen tentativamente que las fuentes intelectuales de la administración pública nacen de los pensadores filósofos políticos.

4. Mencione ejemplos.

- Hobbes, sobre los ministros públicos

- Rousseau,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com