ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARAMACAY


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

PARAMACAY

Cacique Tarma de la costa central que se opuso a la conquista del valle de Caracas y zonas adyacentes. Su dominio estaba ubicado entre la costa barloventeña y el valle de Los Guayabos. En 1568 se alió con Guaicaipuro y otros caciques de la región con el fin de correr a los españoles del valle de Caracas, pero fracasaron. Junto con el cacique Prepocunate (también aparece Prepocunare) y los indígenas de los pueblos de ambos, fueron encomendados a Julián de Mendoza; la imposición de este vasallaje originó una serie de actos violentos, entre ellos la muerte del encomendero, no sin antes de capturar y secuestrar a la esposa, Dolores Ruiz y a sus dos menores hijos por quienes pide rescate y un trato justo a su tribu. Los indígenas se impusieron y participaron en sendas comisiones enviadas por los españoles bajo el mando de Sancho de Villar y Francisco de Vides, respectivamente. En 1573, después de un combate en el cual pereció Prepocunate, Paramacay no le quedó más alternativa que rendirse ante Garci González de Silva, a quien se le había encomendado la pacificación de los Tarma. El nombre de este cacique ha sido tambien escrito Paramacay y Parmanacay.

El Capitán Diego de Losada, dividió a su voluntad, el amplio territorio de la naciente colonia que más tarde llevaría el nombre de Venezuela. La "Encomienda" (en este caso es sinónimo de parcela territorial) más extensa hacía el oriente de la Nueva Villa (Caracas) fue adjudicada a Julián de Mendoza. Se alargaba desde Barlovento hasta el rico valle de los Guayabos (actual Catia la Mar).

Esta encomienda encerraba zonas mineras y agrícolas muy importantes (En Barlovento los caribes sembraban en sus conucos cacao. de allí que la región se convirtiese en haciendas cacaoteras que persisten en la actualidad), pero además guardaba en su seno la rebeldía de algunas tribus que no estaban sometidas. Por eso, en más de una oportunidad la "guarura"(1) guerrera, resonaba con altaneria en aquellas tierras.

En aquellos años, el indio que más prestigio tenía entre los aborígenes de la jurisdicción era Paramacay por su valor, su buen juicio y su ecuanimidad. Muchas veces resultó contradictorio en su caracter: Guerrero y pacifista, audaz y comedido, temerario y prudente...Se adaptaba al momento a las circurstancia de la ocasión. Nunca procedía por sistema. Si era atacado, se defendía con denuedo, pero si era ofrecido con la paz, sabía aceptarla con igual integridad. Jamás faltó a la palabra empeñada. Por ello algunas veces se le encontraba dedicado a las faenas de siembra y cosecha y en otras veces, las rojas plumas de su cabeza anunciaban la guerra...

El aventurero Garci-González había pactado con Paramacay seguridad y bienestar para los suyos, pero al serle entregada la encomienda a Julián de Mendoza, la nueva "política" echó por tierra los esfuerzo del primero.

Mendoza, estableció de manera arbitraria una ley llamada "Posesión de tierras y voluntades" sin tomar el principio de justicia que Garci-González había establecido previamente entre colonos y aborígenes. Esta ley hacía que todos los indígenas de la zona debían trabajar para él y los suyos, sometiéndoles a sus caprichos y desmanes. al tiempo que establecía inhumana condiciones en las indias menores de 20 años que pasaban inmediatamente al servicio de los encomenderos. Las mayores atrocidades marcaron el inicio de la gestión de Mendoza en la nombrada encomienda.

Paramacay no era hombre de sufrir tal absoluta sumisión. Pronto se puso en pie de guerra. Hizo saber a Mendoza que no aceptaría las condiciones impuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com