ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO POLITICO DE LOS ABORIGENES AMERICANOS ANTES DEL CONTACTO CON LOS EUROPEOS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 2

PENSAMIENTO POLITICO DE LOS ABORIGENES AMERICANOS ANTES DEL CONTACTO CON LOS EUROPEOS

CARIBES: este grupo ocupó la región montañosa del norte del país, la cual comprende desde el golfo de Paria hasta Yaracuy, Dominaban perfectamente el arco y la flecha, se les llamo nómadas porque no permanecían estables en un lugar, andaban desnudos, Desarrollaron una cerámica utilitaria, destinada a producir cacerolas y utensilios de uso doméstico. Las tribus que más se destacaron fueron: Cumanagotos, Tomusas, y Píritus, entre otras. Este grupo indígena opuso la mayor resistencia a la conquista de los españoles, eran guerreros tradicionales y defendían su suelo con firmeza y decisión. Guaica puro o Guaica fue un nativo indígena, jefe de varias tribus de los caribes.

LEGADO DE LOS ABORIGENES EN AMBITO

SOCIAL

Los caribes se agrupaban en clanes familiares de linaje patrilineal llamados cacicazgos manteniéndose alianzas como pueblos federados. No residían en poblados; sus bahareques eran apartados unos de otros y de cuidadosa construcción con materiales naturales como: pilotes estructurales de madera, con cubiertas protectoras a dos aguas, elaboradas con las hojas de la palmera de la región

ECONOMICO

La pesca de grandes especies, tanto de océano como de río, era la fuente principal para su alimentación, Y la agricultura, cosechaba: papas, arracachas, uchuvas, maíz, yuca, mandioca, coca, tabaco, algodón, cacao, ají, achira, aguacates, frijoles, ahuyama, Guayanas, guayabas, mameyes.

RELIGIOSO

Estaban fundamentadas en el culto a la muerte. La principal ceremonia espiritual era el funeral del cacique, cuyo cuerpo era cremado y las cenizas depositadas en urnas junto a sus objetos personales, constituidos. Junto a él eran enterrados los esclavos y las concubinas favoritas del cacique, ya que los caribes creían profundamente en la vida después de la muerte. Adoraban al Sol, la Luna, las estrellas y algunas fuerzas de la naturaleza, lo mismo que a animales como la serpiente y el jaguar. Los sacerdotes, conocidos como chamanes, mohanes o pinches, tenían gran influencia entre las tribus. Eran magos y médicos a un mismo tiempo.

CULTURAL

La pintura corporal La costumbre general de estas etnias en las regiones tropicales de no cubrir sus genitales y el uso de tintes vegetales y minerales para la creación de pinturas cosméticas, eran principalmente un distintivo de familia y de reconocimiento delante otras etnias. En la cultura Caribe, la familia era considerada la base de la estructura social. Los matrimonios se realizaban de forma exogámica, es decir, entre miembros de distintos clanes, y a los hombres les estaba permitida la poligamia. Los niños eran educados de acuerdo con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com