ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLEAS Y POLIPASTOS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 3

POLEAS Y POLIPASTOS

Por Tomás López Simples pero eficaces.

Sabemos que, ya en el siglo III a. C., el sabio griego Arquímedes conocía esta máquina simple. Las poleas pueden considerarse un tipo especial de palancas. Si se combinan para formar polipastos, necesitaremos hacer menos fuerza para levantar un mismo peso.

4

POLEAS Y POLIPASTOS

Página 1

POLEAS Y POLIPASTOS

Página 2

POLEAS Y POLIPASTOS

SIMPLES PERO EFICACES

1. LA POLEA SIMPLE

Una polea simple es una rueda en cuyo borde (llanta) se ha creado un surco (llamado garganta o canal) por donde puede deslizar una cuerda o un cable.

La garganta suele tener forma semicircular en las poleas que se utilizan con cuerdas mientras que, cuando se utilizan correas (tiras de caucho elásticas), su forma suele ser trapezoidal, plana o estriada como muestra la siguiente figura:

La polea simple sirve para tres cosas:

1. Reducir el rozamiento de una cuerda en los cambios de dirección. Por ejemplo: las poleas que se utilizan en los tendederos de ropa.

2. Cambiar la dirección en la que se aplica una fuerza. Entonces recibe el nombre de polea de cable. Ésta es especialmente útil para elevar cargas.

Observa como el señor de la figura izquierda intenta levantar una caja. La postura es incómoda y puede provocar una lesión.

En cambio, el señor que eleva el barril utilizando una polea, adopta una postura mucho más cómoda. Además, la gravedad le ayuda a tirar hacia abajo y, por tanto, elevar la carga.

POLEAS Y POLIPASTOS

Página 3

Ambos tienen que realizar una fuerza igual al peso del objeto que quieren elevar, pero la utilización de la polea resulta mucho más cómoda y segura. El señor que utiliza una polea podría colgarse de la cuelga y quizá, simplemente con su peso, podría conseguir su objetivo.

Si alguna vez tienes que levantar una carga y no tienes la suerte de contar con una polea, recuerda flexionar las piernas. De esa forma, tu espalda sufrirá mucho menos. Observa las figuras adjuntas, si elevas una carga de 15 kg sin flexionar las piernas, la zona A de tu columna vertebral sufrirá una sobrecarga de 350 kg. Sin embargo, si flexionas las piernas, las sobrecarga será de solo 100 kg. Naturalmente, hay que hacer algunas modificaciones en la polea simple con el fin de fijarla a un elemento estructural horizontal. Tendremos que poner un gancho o un tornillo tirafondos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com