ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paleodieta


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

LA DIETA PALEOLÍTICA Y LA DIETA PALEOLÍTICA ACTUAL

Durante el Paleolítico los cazadores-recolectores se alimentaban principalmente de carne, pescado, vegetales de hoja, frutos secos e insectos en proporciones variadas. Aun así hay pocas pruebas de la proporción relativa de alimentos animales y vegetales. Una hipótesis contraria opina que los humanos del Paleolítico tenían las plantas como la base de su dieta en general o que la caza y la recolección contribuían de forma equitativa a su dieta. Las proporciones relativas de plantas y animales en la alimentación posiblemente variaban entre las regiones. Por ejemplo en regiones tropicales africanas probablemente la dieta estaba basada en las plantas, mientras en regiones más frías como las norteñas de Europa la carne predominaba.

De manera general, los pueblos paleolíticos experimentaban menos hambre y malnutrición que los neolíticos que los siguieron. Esto fue en parte por el hecho que los paleolíticos tenían acceso a una variedad más amplia de plantas y otros alimentos y su dieta era más nutritiva. También es poco probable que los paleolíticos estuvieran afectados por enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, enfermedades coronarias y cerebrovasculares por el hecho de comer plantas crudas y hacer mucho de ejercicio.

Legumbres grandes formaban parte de la dieta del Paleolítico como evidencian los restos encontrados en la cueva de Kebara en Israel. Recientemente se han encontrado pruebas del procesamiento y el consumo de cereales silvestres, antes del Neolítico hace 23.000 años, pero no parece que se comieran en grandes cantidades de manera diaria. Los paleolíticos consumían las partes internas de los animales como hígados, riñón y cerebro y quizás tuvieran un conocimiento significativo de las plantas silvestres y practicaban ya de una forma rudimentaria la horticultura.

Con la paleodieta restablecemos la dieta para la que estamos programados genéticamente. Comemos lo que comían todos los habitantes del planeta hasta hace sólo 500 generaciones. Es la dieta que el mundo moderno ha olvidado totalmente.

La paleodieta contiene grasas, pero no contiene grasa “mala”. Tiene pocas de las grasas saturadas obstructoras de arterias que se encuentran en las dietas pobres en carbohidratos y ricas en grasa, pero contiene mucha proteína con poca grasa y grasas buenas, como la que se encuentra en el salmón y otros peces de aguas frías, y también en los frutos secos y el aceite de oliva.

La paleodieta se basa en lo más esencial de las dietas de la Edad de Piedra : Comer mucha cantidad de carnes magras y frutas y verduras frescas. No es necesario comer carne de animales de caza para conseguir los mismos beneficios que mantenían a los cazadores-recolectores del mundo libres de las enfermedades crónicas de la civilización. Los principales pilares de la paleodieta son las carnes magras, las asaduras, los pescados y mariscos que se encuentran en los supermercados.

Dado que la sal extra y los alimentos procesados salados no forman parte de la paleodieta, el contenido en sodio (y cloruro) es muy bajo, mientras que el contenido en potasio es muy elevado. Este equilibrio potasio alto/sodio bajo previene la hipertensión, los cálculos renales, el asma, la osteoporosis, ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas que, según se sabe, están relacionadas con un elevado consumo de sal. La cantidad de vitamina D que se obtiene con la paleodieta es insignificante, porque esta vitamina se encuentra en cantidades muy mínimas en los alimentos naturales, a excepción de los aceites de hígado de pescado, pero en realidad no necesitamos consumir mucha vitamina D; podemos obtener toda la que necesitamos del sol.

Tal vez el elemento más importante de la paleodieta es el elevado consumo de proteína, casi cuatro veces mayor que la recomendada oficialmente. Como hemos dicho, este elevado consumo de proteína favorece el adelgazamiento gracias al aumento de la actividad metabólica y una disminución del apetito.

Hoy en día gran parte de los alimentos que comemos son falsos, es decir, son alimentos creados, no naturales. Estos alimentos contienen una combinación de azúcar, fécula, grasa y sal en forma muy concentrada. Pero lo fundamental es que ninguna de esas muy sabrosas mezclas se parece ni remotamente a los alimentos que nutrían a todos los seres humanos hasta épocas muy recientes. En tiempos del Paleolítico, los alimentos feculentos no eran «también salados»; ahora tenemos patatas fritas y tortas de maíz fritas. Los alimentos dulces nunca eran «también grasos»; ahora tenemos donuts que no sólo son grasos y feculentos, sino también azucarados.

Los supuestos alimentos nuevos que nos dio la agricultura desplazaron hasta tal punto los alimentos antiguos que muchos no sabemos que esos alimentos fueron nuevos alguna vez. Muchas personas suponen que los cereales, los productos lácteos, los alimentos salados, las legumbres, las carnes de ganadería y los azúcares refinados han formado siempre parte de nuestra dieta. Esto no es así. Los alimentos que sentaban perfectamente bien a su programación genética son los mismos que sientan perfectamente bien a nuestra programación genética.

1. UTILIZACIÓN DE LA DIETA

La paleodieta principalmente podríamos utilizarla para reducir los problemas de salud como la diabetes antes mencionada, los problemas cardiovasculares etc. pero la utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com