ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panarabismo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 5

Panarabismo

El panarabismo es una ideología política perteneciente al ámbito del nacionalismo árabe que propugna que todos los pueblos árabes sin exclusión, tanto de Asia como de África, conforman una única nación y que deben por tanto caminar hacia su unidad política.

A mediados de los años sesenta, y con el egipcio Gamal Abdel Nasser como principal cabeza visible,1 el nacionalismo árabe llegó a ser un planteamiento político asentado en la gran mayoría de los países del Magreb y de Oriente Próximo. Ayudado en ocasiones por la Unión Soviética, el sentimiento de unidad árabe, muy vinculado al de revolución social en algunos casos, cobró relevancia internacional al ser Nasser uno de los líderes destacados del movimiento de los no alineados.

Historia

Orígenes del Panarabismo

El panarabismo surgió en los años 30 y ha tenido que competir en la escena política con otras dos ideologías identitarias: el panislamismo (que considera que lo sustantivo en materia de identidad es la pertenencia a la fe islámica) y los nacionalismos locales de los distintos Estados árabes. La identidad panislámica tuvo mucha fuerza a principios del siglo XX,[cita requerida] cuando en muchos Estados musulmanes, y sobre todo árabes, se discutía acerca de una nueva organización política y territorial tras el desmembramiento del Imperio otomano.

El panarabismo, fundado en gran medida por árabes cristianos, como Michel aflaq de nacionalidad siria y catolico greco-ortodoxo de religion, tuvo su auge entre los años 40 y los años 70. Fue la época en la que se formó el partido Baath (luego dividido en varias ramas locales enfrentadas), que tomó el poder en Siria e Irak, y también la época de Gamal Abdel Nasser, líder egipcio que convulsionó la política árabe de su tiempo hasta el punto que a veces se habla de nasserismo como sinónimo de nacionalismo árabe.

Para entender los orígenes del panarabismo, hay que remontarse a la caída del Imperio otomano. Desde entonces gobernaban en la mayoría del mundo árabe monarcas que se habían educado en las antiguas metrópolis, se rodeaban de consejeros occidentales e imitaban el estilo de vida occidental.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la creación del Estado de Israel en 1948 es entendida en el mundo árabe como una traición de las naciones occidentales. Esto originó una reacción de protesta en parte del mundo árabe, dando lugar a que varios gobernantes de países árabes de la zona se pusieran de acuerdo para atacar el recién fundado Israel con el objetivo último de evitar la partición del territorio de la Palestina histórica en función de fronteras étnicas y confesionales.

El fracaso de los países árabes en esta guerra contra Israel, puso de manifiesto la incapacidad de la élite gubernamental y la debilidad de sus gobiernos. Estallaron revueltas en distintos países de la zona, Siendo la más importante la liderada por Gamal Abdel Nasser, que terminaría tomando el poder en Egipto en 1952.

En un principio la revolución egipcia no traspasaría sus propias fronteras, haría falta la intervención de las antiguas potencias coloniales para avivar la llama del panarabismo en el resto del mundo árabe.

Guerra de Suez: El auge del panarabismo

Una de las medidas más polémicas tomadas por Nasser fue la nacionalización del Canal de Suez en 1956. Éste hecho provocó la decisión de Franciay el Reino Unido de intervenir militarmente para asegurarse el control del estratégico canal. Esta intervención se realizó sin consultar a los Estados Unidos, pues recién acabada la Segunda Guerra Mundial las antiguas metrópolis se tenían a sí mismas en cierta consideración.

Las tropas británicas, israelíes y francesas se desplegaron en la zona y lograron una serie de importantes victorias.

Sin embargo, la presión de la Guerra Fría, hizo que en el gobierno estadounidense considerara que una guerra de invasión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com