ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popo


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  Informes  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

ráctica de investigar con seres humanos es tan antigua como la medicina pero la preocupación por las consecuencias y por la protección de las personas participantes en los experimentos es un fenómeno reciente.

La Medicina y la Tecnología han avanzado mucho en los últimos años, todos estos progresos ayudan a construir una sociedad más humana en donde el hombre pueda desarrollar sus capacidades más plenamente. Los nuevos descubrimientos y trabajos en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento de las enfermedades se han podido llevar a cabo gracias, en parte, a las investigaciones y ensayos sobre seres humanos.

Ante la probabilidad de abusos y atentados contra la dignidad de la persona en estas investigaciones tras la segunda guerra mundial, los médicos nazis realizaron experimentos humanos con los prisioneros de guerra como ocurrió en los campos de concentración nazis, la comunidad internacional y los diferentes países han elaborado diferentes códigos éticos y normativas legales. Los dos pilares de la regulación de la experimentación humana son el Código de Nüremberg (1947) y la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (1964); en ellos se resumen los principios éticos en investigación sobre seres humanos.

En la actualidad se presenta un reto al tratar de mantener el equilibrio entre el avance de la ciencia para mejorar las condiciones de vida y la protección de los derechos de los sujetos que participan en investigaciones.

Sin embargo, normativas claras y compartidas para la investigación clínica, comités de evaluación ético-científicos con integrantes capacitados y criterios bioéticos bien definidos en las políticas editoriales, deberían permitir una regulación ética expedita e indispensable para proteger los derechos de las personas y ayudar a los investigadores a hacer una ciencia de mayor calidad, precisamente por esa preocupación por los sujetos humanos que son la razón de su quehacer

La experimentación con seres humanos que pueda suponer riesgos o molestias para los sujetos sólo debe realizarse cuando no existan procedimientos alternativos de eficacia comparable. La investigación biomédica en seres humanos debe concordar con las normas éticas y científicas comúnmente aceptadas y se basará en la evaluación de los riesgos sobre la base de experimentos previos, correctamente realizados en el laboratorio y sobre animales, y en un conocimiento razonable de las posibles consecuencias del experimento.

En el trabajo monográfico se realiza un análisis sobre la experimentación humana; tras una breve reseña histórica, hablamos de los códigos éticos y de la legislación actual sobre la materia, profundizando los 4 principio básicos de bioética: Autonomía y Consentimiento Informado, Justicia, Beneficencia y no Malefiencia.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos93/principios-bioeticos-experimentacion-seres-humanos/principios-bioeticos-experimentacion-seres-humanos.shtml#ixzz3dTnI6ltw

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com