ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Eso Estamos Ocmo Estamos


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 6

PRESENTACIÒN

El siguiente ensayo está basado en un tema que se trató en el programa espiral sobre el libro titulado “POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS” publicado por Carlos Elizondo Mayer-Serra del cual nos habla sobre la economía política de un crecimiento mediocre. El libro está escrito en un lenguaje accesible sin complejos cálculos matemáticos ni teorías metodológicas inentendibles ni términos técnicos. Su lectura es obligatoria para quien esté involucrado o desee estarlo, en la construcción de un México moderno y próspero como el que todos creemos merecernos. Se explican en detalle y con gran claridad, las razones de nuestro crecimiento mediocre, así como se revelan las estrategias a adoptar para adquirir niveles de desarrollo económico superiores a los que ya hemos disfrutado en diversos periodos del siglo XIX y XX. No sólo se trata de hacer un diagnóstico más para explicar los orígenes y las razones del atraso mexicano, sino de aportar soluciones inteligentes y eficaces para salir rápidamente del empantanamiento económico, legislativo, político y social en que está sepultado México.

Dejando así un objetivo claro, esperando que el lector logre entender lo que expresa y lo que el escritor quiso dejar como conocimiento en la obra publicada es un tema muy complejo pero sobre todo muy importante ya que es algo que nuestro país está pasando actualmente y es algo que habla de la vida diaria.

DESARROLLO.

En el video logre entender que el crecimiento surge a finales del siglo XVIII con la revolución industrial. Crecer es producir más bienes y servicios. Si la riqueza es mayor, el poder al país y el peso en el mundo será mayor. Se considera que los países que crecen son exitosos y los que no son mediocres. Incrementar el bienestar de los ciudadanos a través del crecimiento es una de las claves para evaluar el desempeño de los gobiernos en una democracia.

Existen diferentes fuentes de bienestar como: una buena vida, amor de pareja, salud, una comunidad integrada, contacto con la naturaleza, etc. Los países desarrollados buscan la felicidad de sus ciudadanos antes del crecimiento económico. México tiene muy buenos puntajes, en esta categoría quedamos en los primeros lugares.

En los países pobres, los ciudadanos con menos recursos son muchos y en uno más chico la proporción es menor. Cuando se alcanza el crecimiento, casi siempre se deteriora la equidad. Esta desigualdad genera tensiones sociales y políticas. Debido a que nos comparamos con otros para medir nuestra felicidad, la desigualdad nos lastima. La razón más grande de la desigualdad es que unos tengan más bienes y dinero que otros.

La inversión es la manera de lograr el crecimiento. El consumo puede impulsar la demanda, pero esto no genera crecimiento, es necesaria la inversión. No solo importa cuánto se invierte sino cómo se invierta para que el crecimiento sea de forma sostenida. En la economía actual, el eje del crecimiento de un país está en contar con una mejor tecnología.

México es el resultado de lo que hemos hecho y de lo que hemos dejado de hacer, que algunas de las razones de nuestro bajo crecimiento o de nuestra creciente inseguridad son el resultado de políticas equivocadas y sostiene que el problema central se encuentra en la capacidad de ciertos grupos para evitar la formulación y puesta en práctica de políticas públicas favorables al interés general que premien el mérito y doten a los mexicanos de derechos universales. Es claro que lo que ha fallado es el sistema en lo general, pues sobra el ejemplo de miles de mexicanos que han alcanzado éxitos notables en el extranjero, objetivos que no pudieron lograr en su país ante la manifiesta incapacidad de generar los incentivos para propiciar cambios de utilidad general, imposibles de alcanzar en el contexto de un Estado débil y permeado que no puede enfrentar a los intereses más poderosos que frenan al país, incluida su propia burocracia.

Por lo general, no hemos logrado construir una sociedad ni justa ni competitiva en la que se premien el esfuerzo y el mérito que permitan una razonable igualdad de oportunidades. De 1990 a 2000 el crecimiento económico y la creación de empleos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com