ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porteñazo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 11

El Porteñazo, fue la más dura y sangrienta de todas las insurrecciones armadas que ha tenido el país en su historia, que costó centenares de vidas y causó un trauma nacional. Fue una situación muy delicada, la Base Naval y prácticamente toda la ciudad de Puerto Cabello estaban totalmente tomadas por unidades rebeldes apoyadas por elementos civiles de extrema izquierda en una lucha encarnizada y fraticida de dos días de duración.

Los Orígenes:

Corría el año de 1962, un año muy caliente en la llamada Guerra Fría entre las dos súper potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética. Muchos sucesos ocurrieron en ese año a nivel mundial incluyendo en el mes de octubre la crisis de los mísiles cubanos, donde el mundo estuvo al borde de una guerra mundial. En nuestro país, eran los tiempos de la guerrilla Castro- Comunista que operaba en las principales regiones y ciudades. Ataques y emboscadas a los diferentes cuerpos de seguridad del estado, terrorismo urbano, voladuras de oleoductos y alzamientos militares de izquierda fueron los hechos más característicos de la Venezuela de esa época, que fue marcada por la rebelión más grave de su historia acaecida en la ciudad de Puerto Cabello: El Porteñazo. Venezuela era presidida por Rómulo Betancourt, el primer presidente elegido democráticamente después del derrocamiento de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez en enero de 1958.

El Porteñazo fue consecuencia de otras dos revueltas: El Guairazo y El Carupanazo El primero ocurrido el 28 de febrero, cuando cientos de personas protestaban en las calles de La Guaira en apoyo a la huelga de transporte publico, los manifestantes (con el apoyo del Partido Comunista de Venezuela) se congregaron en las puertas del Batallón de Infantería de Marina No.1 para ser armados para un posterior levantamiento. Sin embargo y contrariamente a lo que los manifestantes pensaban, el comandante del batallón Capitán de Corbeta Víctor Hugo Morales Monasterios llama a la Policía, quien arresta a unas doscientas personas. Días después, servicios de inteligencia comprueba la participación de Morales Monasterio en un plan conspirativo, junto con el Batallón Blindado No.8 de Caracas y el Destacamento de la Guardia Nacional No.99 de Maiquetía, además de elementos comunistas y de extrema izquierda. El Capitán de Corbeta Morales Monasterio es separado de su cargo y puesto a la orden de la Comandancia de la Armada.

El alzamiento del Carupanazo fue mas serio que el anterior. El 4 de mayo a las 05:00 horas el Batallón de Infantería de Marina Mariscal Sucre No.3 y elementos del Destacamento No.33 de la Guardia Nacional tomaron la ciudad de Carúpano, el aeropuerto y la población de Casanay, esta última ubicada a 87 kilómetros de Caripito e importante enclave para dominar el tráfico carretero en el oriente del país Al mismo tiempo los rebeldes tomaron Radio Carúpano, mediante el cual amenazaban con atacar el campo petrolero de Caripito y donde también emitieron un manifiesto en nombre del llamado Movimiento de Recuperación Nacional. El comandante de las fuerzas era el Capitán de Corbeta Jesús Molina Villegas. Las tropas gubernamentales entran en máxima alerta y establecen su puesto de mando en Cumaná. Rápidamente se establecen las fuerzas destinadas a sofocar la rebelión compuestas por la V División de Infantería del Ejército (C.G. Maturín) y batallones de Infantería de Marina con apoyo de aviones de la Fuerza Aérea Venezolana, en especial bombarderos Canberra y B-25. También se destacó una pequeña pero disuasiva fuerza de desembarco en frente de las costas de Carúpano; compuesta por los destructores ARV General Morán y ARV Nueva Esparta y los transportes ARV Los Monjes y ARV Los Roques llevando a bordo al Batallón de Infantería de Marina No.2.

Tropas leales al Gobierno avanzan hacia Carúpano en Jeep armados con cañones S/R de 106m.

La primera acción de combate fue el bombardeo de las posiciones insurrectas por parte de bombarderos Canberra a las 06:00 horas. Los bombardeos se repitieron todo el día, dando tiempo a que las fuerzas leales se organizaran y marcharan hacia Carúpano. El día siguiente, cuatro columnas motorizadas del Ejercito avanzaban hacia la ciudad y en horas de la tarde se les unió una compañía de Infantes de Marina del Batallón No.1 de Maiquetía transportados por aviones C-123B Provider y C-47D Skytrain de la FAV. Al alba del 6 de mayo, piezas de artillería del Ejercito, el destructor ARV General Morán y aviones de la FAV, apoyan el ataque de las tropas leales a los infantes de marina rebeldes en las inmediaciones del aeropuerto ubicado al oeste de la ciudad. Ante tal demostración de fuego de las tropas leales, los infantes de marina se baten en retirada del aeropuerto, trayendo como consecuencia que el Capitán de Corbeta Jesús Molina Villegas empezara las negociaciones para su rendición. Al final del día, infantes de marina leales al gobierno ocupan el cuartel de los rebeldes y capturan a todos los insurrectos, incluyendo a unos cien civiles ligados al Partido Comunista Venezolano.

La Insurrección del Porteñazo:

La Base Naval está ubicada, por vía terrestre a unos 8 Km. de la ciudad de Puerto Cabello y sus terrenos forman una península. Las instalaciones navales cuentan con un sólo acceso principal. Ahí estaba anclada el grueso de la escuadra venezolana: los destructores pesados ARV Nueva Esparta y ARV Zulia; destructores livianos ARV Morán , ARV Clemente y ARV Flores; tres transportes, y otros buques menores.

Los jefes rebeldes habían seleccionado para el día sábado 2 de Junio, para iniciar el movimiento. En la base naval se tenía conocimiento del levantamiento y por eso los Comandantes no durmieron la noche del viernes. Como las informaciones del alzamiento no se habían hecho realidad hasta el amanecer, los oficiales de más jerarquía se fueron a sus dormitorios. Es entonces cuando entran en escena el Capitán de Fragata Pedro Medina Silva, Segundo Comandante de la Base Naval; el Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, ex –jefe de la Segunda Sección del Estado Mayor Naval, y el Capitán de Corbeta Víctor Hugo Morales, Oficial de la Escuela de Guerra Naval. A las 05:30 horas se iniciaron las acciones los rebeldes y a esa hora apresaron a los Capitanes Jesús Carbonell Izquierdo, Guillermo Ginnari Troconis y Porfirio Delgado Colmenares, Comandantes de la Escuadra, de la Base Naval y del Batallón de Infantería de Marina Rafael Urdaneta No.2, respectivamente. También detuvieron al Capitán de Navío Oswaldo Moreno Piña, Comandante de la Primera División de Destructores. Mientras esto ocurría en la base naval, en Puerto Cabello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com