ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Predominio De Antonio Guzman Blanco


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  4.519 Visitas

Página 1 de 3

Predominio de Antonio Guzmán Blanco

El general Antonio Guzmán Blanco gobernó en forma directa desde 1870 hasta 1888, con intervalos en los que ejercen la presidencia seguidores suyos, y su influencia –el guzmancismo- se deja sentir hasta finales del siglo XIX. Sus períodos de gobierno directo, fueron El Septenio (1870 – 1877), El Quinquenio (1879 – 1884) y El Bienio o La Aclamación (1886 – 1888). Su régimen fue el más estable, el más progresista y el más organizado del siglo pasado. Guzmán se diferencia de los demás presidentes que le precedieron en que él es el primero que actúa como un verdadero estadista. El progreso se manifiesta en distintos órdenes: El político-administrativo, el socio-cultural, el económico. Hace respetar a Venezuela en el ámbito de las relaciones exteriores y, en el aspecto religioso, tiene conflictos con la iglesia católica por mantener autonomía del Estado frente a la institución eclesiástica.

Durante este predominio resaltan los siguientes aspectos:

Gobernaron por casi 30 años.

Se decretó la Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria en 1870.

Se estableció el bolívar de plata como unidad monetaria.

Establecimiento del matrimonio civil.

Se declaró “El Gloria al Bravo Pueblo como Himno Nacional.”

Se destacó un predominio militar y un fuerte descontento social.

Según la Constitución vigente de la época, su período culminaba el 20/2/1892; sin embargo, Andueza planeó una reforma constitucional para prolongar su permanencia en el poder por 2 años más.

Estuvo 2 años en el gobierno, durante los cuales liberalizó la prensa y luchó contra el caciquismo.

El corto período presidencial de Andrade, de menos de 20 meses, se debe atribuir a la situación general del país en confusión, la amenaza constante del caudillismo, la revolución del «Mocho» Hernández, la del General Ramón Guerra, y otras calamidades desatadas por la naturaleza.

1. Fueron promulgadas leyes que disponían que la moneda nacional debía llevar la efigie del Libertador y el escudo de Armas del País. La Ley de 1871 dispuso que la moneda fuera “El Venezolano”, llamado “Fuerte”, como la moneda antigua de Cinco Bolívares. En 1879 se establece como unidad monetaria el bolívar, dividido en cien céntimos y con las características que mantiene en la actualidad.

2. Se creó la compañía de crédito, que en 1876 se transformó en Banco de Caracas y en 1885 integró el Banco Comercial.

3. Fue Fundada la Casa de la Moneda para la acuñación del dinero en metálico. Funcionó en la actual esquina de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com