ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencia interina de Benito Juarez


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

ART. 79. En las faltas temporales del presidente de la república, y en la absoluta, mientras se presenta el nuevamente electo, entrará a ejercer el poder el presidente de la suprema corte de justicia.

Las elecciones fueron realizadas conforme a esta nueva constitución, se eligió al general Ignacio Comonfort como presidente, y en la Presidencia de la Corte a Benito Juárez, constitucionalmente hablando, Juárez tenia la calidad de posible presidente ya que esto se prevenía en la constitución de la época.

Comonfort, molesto con esta nueva constitución, intenta organizar un complot junto a los conservadores desde Tacubaya, presentando consigo el Plan de Tacubaya que, en términos generales, cesaba la vigencia de dicha constitución y convocaba a un nuevo congreso constituyente.

Los conservadores abandonaron a Comonfort, provocando su renuncia el 21 de enero de 1858, y abandonando el pais, dejando en libertad a varios funcionarios que mando a aprehender.

Ante la renuncia de Comonfort y la separación del partido conservador, los liberales comienzan a tomar fuerza, esto aunado a los tratados de Mont-Almonte y McLane-Ocampo, dieron un impulso enorme al entonces ya presidente interino Juárez, reconociéndolo por parte de Estados Unidos.

Fueron varias las razones que provocaron la presidencia interina de Benito Juárez, una de ellas fue la fragmentación política de la época sucedida con las decisiones del presidente Comonfort y su huida del pais, así tambien se tenían pautas constitucionales y tratados internacionales además de la necesidad de una reorganización de la administración pública, que dieron paso a Juárez para ejercer el puesto de presidente de manera interina e impulsándolo para las elecciones de 1861 donde quedaría en el cargo cumpliendo en su totalidad seis mandatos hasta 1872.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com