ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protoindustrializacion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Se denomina protoindustralización al proceso previo a la Revolución Industrial británica que surge en diversas regiones europeas (como Flandes, donde fue acuñado el concepto) y determina el inicio y desarrollo de la misma. En ella, la población campesina combinaba su tradicional trabajo en la agricultura con la elaboración de manufacturas de tipo textil que eran vendidas por los comerciantes en mercados distantes; con ello complementaban sus ingresos y se posibilitaba un sostenido crecimiento demográfico (mejora en la alimentación) y productivo.

• La protoindustralización se dividió en tres fases o períodos:

o La primera, denominada domestic system, se trataba de un proceso autónomo donde los campesinos eran dueños de sus instrumentos de trabajo y eran además los encargados de llevar parte de sus manufacturas a los mercados más próximos donde las intercambiaban por un precio acordado con los comerciantes.

o En una segunda fase, el campesino fue perdiendo autonomía para decidir cómo y cuánto producir. El comerciante terminó controlando este proceso productivo tan disperso caracterizado por la deslocalización ya que, suministraba las materias primas, proporcionaba a los campesinos los instrumentos necesarios para la fabricación/ hilar y tejer y fijaba los precios unilateralmente. Este fenómeno se conoce como putting out system.

o Hacia las dos últimas décadas del siglo, esta actividad (punto anterior) era cada vez más rentable y se fue extendiendo por muchas zonas. Los problemas de suministro de materias primas y control de las familias campesinas en territorios dispersos, se resolvieron con la concentración del capital de los comerciantes o de las empresas comerciantes, y reuniendo a los trabajadores y máquinas en un mismo lugar. Se establecieron salarios por horas y se produjo una división y especialización del trabajo. Es el llamado factory system

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com