ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protoracionalista


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

“Protoracionalista”

Ricardo Castruita Arciniega

Empezare este ensayo con una frase de Descartes que dice: “La razón y el juicio es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales”, pero, ¿Por qué Descartes?, ¿Por qué con esa frase? Simple y sencillamente porque con él empieza el pensamiento moderno, el protoracionalismo.

        El pensamiento moderno da inicio más o menos en el siglo XV, con la ciudad renacentista (la forma o la estructura de la ciudad es basada en Aristóteles con la geometría); aquí cambia el modo de pensar  con el libro “El Método”, de Descartes. Se puede decir que se expone la ciencia. Los artistas ya no se basan solamente en la percepción sino que también con los laboratorios. Se instaura el laboratorio del artista-arquitecto como lugar de experimentación en el reino más puro del intelecto o sea es la búsqueda de lo ideal.

        Con la búsqueda de lo “ideal”, hacemos referencia también a la “abstracción”, que es el ordenamiento geométrico, el reino de las formas, es un afán humano, o sea, humanizar. Ellos lo que querían hacer es empezar de nuevo, llevar las ideas sensibles al mundo de lo abstracto que es únicamente a través del intelecto.

        En el sentido de lo intelectual existen 4 sentidos que nos caracterizan de los demás seres vivos, que son: voluntad, subjetividad, memoria e inteligencia y todo esto lo hacemos para interpretar la intensificación de la realidad.

        El D’STIJL y el Neoplasticismo, que son básicamente lo mismo. Trataban de hacer “visible la realidad”; pero la realidad es distinta, más bien va relacionada con la percepción humana, y en ese punto la realidad no es visible. Estos artistas lo que querían, es hacer visible esos elementos de percepción humana por medio de la estructura de los objetos. El ser humano es un ser abstracto, porque es orden y ese orden que siempre tenemos, el ser humano lo utiliza para tranquilizarse o sentirse mejor, lo ordena. Y es lo que buscaba el D’STIJL, una reducción solo a la forma (formas primarias) y el color (los colores primarios).

        Después llega el suprematismo, que aparece en Rusia con el máximo exponente que fue Malevich, donde él estaba buscando un idealismo en el arte. Aquí todos los artistas se van al Laboratorio del Artista, porque ya no creen en la naturaleza, y lo que quieren con este laboratorio es llegar a la abstracción (pura) mediante formas absolutas (formas primarias), o sea, querían la reducción de las propiedades, para tener la reducción absoluta de la realidad y poder llegar al orden, a la geometría y la proporción. Llegando a tal punto donde las producciones supremacistas se vuelven una influencia con los que venían de la Revolución de octubre, con los mismos ideales.

        Con todo esto, surge el Constructivismo Ruso, donde varios artistas utilizan al suprematismo como cimientos para su ideología, uno de ellos fue Lenin que voltea a ver al suprematismo como una expresión rusa que se adaptaba a sus ideales y es ahí en donde hay un rompimiento del sistema. Aquí en el constructivismo ruso, hizo al ser humano, artista con capacidades de un ingeniero, hacían que construyeran sus obras como se construye una pieza de ingeniería, llegando a lo abstracto. El valor de cada obra se genera mediante el material con lo que se construyó, y es en donde es el abandono del arte por el arte, porque ese nuevo arte busca ser al servicio de la sociedad. Buscan un sistema ideal.

        En seguida viene la BAUHAUS, que rompe todos los prejuicios, con todos los sistemas, quiere regresar al artista a un estado primitivo, a un ser totalmente abstracto, la bauhaus lo que busca es llevar al ser humano donde tenga conocimientos de un artesano-artista-industrial, para la bauhaus estos tres aspectos son de mucha importancia, aquí todos son parejos, buscan que el artesano y el artista estén en un mismo rango. Dentro de la escuela, Gropius y Mis Van der Rohe, fueron directores.

        Por ultimo está el CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), que es la cúspide del pensamiento moderno, pero a la vez, el descenso de esto.

        El pensamiento moderno siempre estaba trabajando, las vanguardias tienden a buscar lo ideal mediante el mundo abstracto y también mediante lo abstracto buscan esa belleza inexistente. Los artistas querían pasar del mundo físico, al mundo ideal, mediante lo abstracto, pero al materializar las obras, volvían a la representación, se volvía un ciclo. Siempre querían mejorar las obras y por eso en esta época se extiende  mucho.

Victoria de Durango. 20 de Marzo del 2018.

  • Referencias Bibliográficas:

Todo lo visto en la clase de “Pensamiento Arquitectónico Contemporáneo”.

Alumno de cuarto semestre de la materia “Pensamiento Arquitectónico Contemporáneo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com