ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protorracionalismo


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 4

PROTORRACIONALISMO

DE FUSCO

El periodo protorracionalista abarca desde 1910 hasta el final de la 1º Guerra Mundial. Dentro de este estilo observamos dos corrientes: una moderna y otra anti moderna; ya que una busca constantemente una intención simplificadora y reductiva, que representa una actitud contra la academia; y la otra manifestación como restauración, neo academicismo, reducción del lenguaje arquitectónico. En consecuencia tanto la implantación del estilo, como su caída, radica sobre todo en las contradicciones propias del lenguaje protorracionalista.

CARACTERISTICAS

Su principal característica no fue la del arte destacado, si no la de la artisticidad difusa. La mayor de la producción de este periodo no ve la belleza del ejemplar aislado, sea de un edificio o de un objeto, sino que se presenta como un acto que tiene en cuenta otras cosas: simplificación de las formas, liberación del espíritu decorativo.

Coincide con la difusión del hormigón armado, aprovechamiento del material para su programa de simplificación y de máxima economía, siendo la economía otra característica del protorracionalismo, marcado por dos factores uno de naturaleza estética y otra sicológica.

El protorracionalismo se adhiere a la geometría de los productos mecánicos, estandarizados, modulares, repetibles, con todas las implicaciones socioeconómico pertinentes.

Lucha contra las costumbres arraigadas y complejas de un arte revestido con exuberancia, es decir, contra el ornamento.

LOS PRINCIPALES ARQUITECTOS

HOFFMAN

Dentro de sus obras podemos encontrar, el pabellón de Austria, el ayuntamiento de Viena, el palacio Stoclet de Bruselas, que puede considerarse como la obra más clara de transición entre la secesión y el protorracionalismo.

La aportación de Hoffman se sintetiza en: su contribución austriaca al protorracionalismo, como evolución simplificadora de la secesión. Lo suyo no solo es una renovación de gusto, si no que incide también en la conformación de los espacios. Sin embargo, es aquí donde radica su mayor ambigüedad, su arq. Necesita constantemente de un soporte extra.

LOOS

Intento la conformación de una arquitectura. Autónoma y pura, permanece como ejemplo de rigor y coherencia, tanto en el nivel en teórico como en el operativo sus obras mas famosas: la villa karma, la casa Steiner, representan casi todas dos principios fundamentales:

La lucha contra toda forma decorativa definiendo como naturaleza estética y una inversión social al derroche.

La tendencia a demostrar la independencia de la arquitectura. Las formas del arte figurativo.

La obra de Loos resulta la más paradigmática para el protorracionalismo. Loos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com