ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Ricina


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

RICINA

La ricina es una de las toxinas más potentes conocidas, la cual se extrae de las semillas del ricino (Ricinus communis). Pertenece a la familia de proteínas conocidas como proteínas inactivadoras de ribosomas (RIP) que se unen a los ribosomas de las células eucariotas paralizando la síntesis de proteínas, lo que causa su muerte por apoptosis (es una forma de muerte celular que está desencadenada por señales celulares controladas genéticamente. La apoptosis tiene una función muy importante en los organismos, pues hace posible la destrucción de las células dañadas genéticamente, evitando la aparición de enfermedades como el cáncer). Fue aislada en 1888 por Stillmark cuando observó que el extracto de las semillas aglutinaba las células sanguíneas. Hoy en día, se sabe que la aglutinación por el extracto de las semillas de ricino se debe a otra toxina llamada RCA (Aglutinina del Ricinus communis).

La ricina causa hemorragia intestinal, seguida de diarrea a veces sanguinolenta, vómitos, deshidratación e hipotensión. Esta toxina puede causar la muerte tras una agonía que puede durar hasta diez días, aunque lo normal es que si el paciente no ha muerto en tres o cinco días se recupere. La dosis letal en un adulto que ingiera la ricina es de un miligramo. Si es inhalada o inyectada, la dosis letal es de apenas 500 microgramos.

Qué es la ricina?

La ricina es un veneno que se encuentra naturalmente en las semillas de ricino. Si las semillas de ricino se mastican y tragan, la ricina liberada puede causar lesiones. La ricina se puede generar a partir del material de desecho del procesamiento de las semillas de ricino. Puede aparecer en forma de polvo, rocío o gránulos; también se puede disolver en agua o ácidos débiles.

¿Qué tan tóxica es la ricina? ¿Cómo se enferman las personas a causa de la ricina?

La ricina es muy tóxica. Actúa ingresando a las células del organismo de una persona e impidiendo que las células generen las proteínas que necesitan. Sin las proteínas, las células mueren. Eventualmente esto es peligroso para todo el organismo y puede ocasionar la muerte. Al igual que con la mayoría de los productos químicos, el hecho de que una persona enferme después de la exposición a la ricina depende de a cuánta ricina se vio expuesta la persona, cuánto tiempo duró la exposición, cuál fue el método de exposición (inhalación, ingestión o inyección) y otros factores. En general, cuando la dosis es la misma, la exposición a la ricina por medio de una inyección acarrea el mayor potencial para ocasionar la enfermedad, seguido de la inhalación y luego la ingestión. La pureza de la ricina también puede afectar significativamente la gravedad de la enfermedad de la persona. Por ejemplo, la ricina posee un mayor potencial de causar enfermedad si ha sido purificada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com