ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Queretarro


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  3.520 Palabras (15 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 15

El primer ayuntamiento data de 1535, luego de la conquista de estas tierras y duraría más de cien años, tal y como fue concebido: mixto pues tenía regidores peninsulares, que criollos, mestizos e indígenas.

A partir de 1655 con el nombramiento de ciudad, sus integrantes fueron solamente españoles peninsulares. El Alcalde Mayor era en realidad la autoridad N°1, sine qua non había alguna otra.

En el México independiente, en 1825, al promulgarse la 1ª Constitución estatal se creó la figura de Prefecto Político, pero seguía arrastrando costumbres coloniales, por ello, es tan importante destacar que al aparecer México en el mapa de los países tuvo la imperiosa necesidad de constituirse como Libre y Soberano.

Así pues, esa misma constitución entraña un parteaguas jurídico, ideológico y político. Está en el punto de referencia que marca la distancia hacia el ayer y el horizonte de lo que serían las instituciones políticas del México independiente; será encauzada hacia el Federalismo.

En el título II, Secc. 2ª señala que en lo sucesivo el Estado se dividirá en seis distritos: Amealco, Cadereita (sic), San Juan del Río, San Pedro Tolimán y Querétaro.

Tanto en la 1ª como la 2ª constituciones, 1825 y 1833 respectivamente, el estado mantuvo la división administrativa colonial, llamada ahora política. El municipio de Querétaro realmente no tendrá cambios, pues tanto la 3ª de 1869, como la 4ª de 1879 mantienen los seis distritos divididos en municipalidades; éstos son los ya asentados, pero en la 5ª de 1917 la terminología cambia, ahora son municipalidades:

Título Primero, Capítulo I, Artículo 2°: el Estado será dividido en seis municipalidades: Amealco, Cadereyta, Jalpan, Querétaro, San Juan del Río y Tolimán.

En el S. XX, la municipalidad de Querétaro se dividió en tres municipios: Querétaro, El Marqués y Corregidora.

La integración social obtenida como fruto de la Revolución Mexicana de 1910, devolvió a México sus Ayuntamientos libres y este es mérito propio de D. Venustiano Carranza, pues de él partieron todas las realizaciones sociales al encarnar la voluntad y la decisión de la Patria frente a su generación y a las generaciones futuras.

Importante fue la organización política de la República, fijando como base el antiguo Ayuntamiento y creando el Municipio Libre.

La idea de esta reforma es simple y la Comisión Revisora del Constituyente del ’17 vio con simpatía el nuevo Artículo 115 propuesto, pero lo amplió lo bastante para asegurar la vida municipal: así como la República está integrada por Estados, el Estado lo será por municipios. La incipiente Ley de 25 de diciembre de 1915 crea el Municipio Libre, terminando las Prefecturas y las Jefaturas Políticas y se vuelve al Ayuntamiento. Acaba con el poder casi omnímodo del Prefecto, que aun cuando pasaran gobernadores, éste permanecía en el poder, haciendo y deshaciendo a su albedrío.

Carranza proponía: “Art. 115.- Los Estados adoptarán para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política el Municipio libre.

Cada Municipio será administrado por un ayuntamiento de elección popular directa.”

La Comisión agregó al proyecto: “Los Municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de las contribuciones que señalen las Legislaturas de los Estados, y que en todo caso serán las suficientes para atender las necesidades municipales.Los Municipios deberán ser investidos de personalidad jurídica para todos los efectos legales.”

El Gobernador, General Federico Montes, cumplimentando la Ley del Municipio Libre lanzó la convocatoria el 15 de junio de 1916 para elegir al primer Ayuntamiento Libre en cada una de las cabeceras municipales, señalando el primer domingo de septiembre para los comicios y el primero de octubre para la inauguración de labores.

Dos partidos políticos concurrieron: el Gran Partido Liberal Queretano, de añeja tradición, postuló la candidatura del Sr. Lic. José Guerra Alvarado, formando su planilla viejos luchadores de la revolución.

El Partido Reforma presentó la candidatura del S. Alfonso M. Camacho, acompañando de una buena representación de su planilla de Regidores, y hemos de resaltar en que en ella hacía sus primeras apariciones políticas el Lic. José M. Truchuelo, quien más delante destacaría no solo estatal, sino nacionalmente. Ganó el Sr. Camacho y afortunadamente el Ayuntamiento electo comprendía una representación social muy completa:

* Los comerciantes lo estaban por el Sr. Ernesto Requena y en pequeño por el Sr. J. Guadalupe Franco.

* Los agricultores por el Sr. Pedro Septién y el Sr. Daniel Basurto.

* Los periodistas por D. Carlos Lenglé, director de “La Opinión”, que era el periódico de aquella época.

* Los obreros por el electricista D. Anastasio Trejo y por el operario de la fábrica “El Hércules” Sr. Alberto Escobedo.

Un cuerpo de Regidores que llenaba la representación completa de las actividades sociales en el Municipio de Querétaro y que realizó brillante labor.

El primer Presidente Municipal fue el Sr. Alfonso Camacho. Inició su gestión el 1 de octubre de 1917.

La ideas pierden su actividad, se transforman o buscan nuevas apariencias, por ello, tal vez, de su esfuerzo, poco o nada llega hasta el presente, pero recordar a los constructores del Municipio Libre de Querétaro, es una tarea patriótica. Ellos explenden en esa historia –a la que han trascendido- “Firmeza y luz como el cristal de roca”, como dijera nuestro poeta D. Salvador Díaz Mirón.

Hoy día, el municipio de Querétaro ha sido dividido en siete delegaciones.

Cuando en 1680 se trasladó a Querétaro Carlos de Sigüenza y Góngora asistió allí a la solemne dedicación del templo de la Congregación, surgía en esos momentos aquella ciudad como la tercera en importancia de la Nueva España, sólo superada entonces por México y Puebla. Querétaro era un anticipo de la grandeza de El Bajío y desde entonces y por mucho tiempo fue la verdadera capital cultural.

Según los estudiosos, la palabra Querétaro significa “Juego de Pelota” en tarasco, lo mismo significa Nda-Maxei en otomí. En su proximidad – por Huimilpan- hallábase Coatl-icámac, tocado en el siglo XII por los mexicas en su peregrinación y punto de partida de la migración de Xólotl en el siglo XIII,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com