ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es una GGPIC?


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  3.853 Palabras (16 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 16

1) ¿Qué es una GGPIC?

Simplemente hasta el día de hoy, no existe un manual o una receta para ejecutar a la perfección un proyecto. Existen muchas publicaciones internas y externas, relativas a este tema, todas válidas y con enfoques diferentes, más generales unas y más detalladas otras, cuyos preceptos concuerdan en mayor o menor grado con nuestro sistema y que, bien interpretados y aplicados, pueden coadyuvar al éxito de un proyecto.

Adicionalmente, cada proyecto es un mundo con sus particularidades muy bien definidas y que se desarrolla en un entorno específico. Sin embargo, con base en la experiencia propia y en la de otros, se puede decir que sí es posible definir un proceso general que nos indique la vía a seguir para ejecutar un proyecto de manera exitosa.

Las GGPIC (Guías de Gerencia para Proyectos de Inversión de Capital) son, como su nombre lo indica, unas guías que contienen unos lineamientos prácticos para la ejecución de un proyecto de una manera normalizada en nuestro sistema y ordenada, de modo que ningún detalle y/o paso importante se nos escape, y así garantizar, con un alto grado de confianza, que nuestros proyectos sean exitosos y cumplan con los requisitos de la Corporación.

A lo largo de la experiencia de cada lector, podría surgir la duda de que hayan habido casos de proyectos exitosos en los cuales algunos de los pasos descritos en las GGPIC no fueron desarrollados o no se cumplieron. Un análisis más cuidadoso de la situación nos podrá demostrar que, en realidad, todos los pasos se cumplieron y más bien las diferencias radicaron en que esas actividades fueron desarrolladas por otros, y la percepción de haberlas pasado por alto dependió más de la estrategia de ejecución seleccionada en cada caso, que de otra cosa. Con esto se quiere decir que, si bien es cierto que cada proyecto es un mundo, también es cierto que en esencia los pasos para ejecutarlos son más o menos los mismos en todo el mundo.

Los temas de la ejecución de proyectos, los conceptos básicos y las herramientas requeridas no son nuevos, así como tampoco son del uso exclusivo de un país o corporación en particular. Sin embargo, fueron recopilados en estas guías a objeto de facilitar la concientización en todos los participantes en el proceso que nos concierne, de que se trata de un trabajo en equipo, donde juntos se debe pensar y enfocar los pasos, aportes y responsabilidades de cada quien en cada fase de un proyecto.

La idea es que se visualicen desde un principio todas las complejidades involucradas en el proceso, y se entiendan los nexos y las interfaces existentes entre cada actividad y las decisiones que las soportan.

Ya hemos visto la importancia de tener un proceso y una metodología estandarizados y probados para ejecutar la tarea de desarrollar un proyecto desde su concepción hasta su materialización y puesta en marcha. Hemos indicado con lujo de detalle y suficientemente demostrado la necesidad de desarrollar un buen FEL, para garantizar el éxito del proyecto; hemos indicado la imperiosa necesidad de entender el proceso de ejecución de un proyecto como un esfuerzo de equipo, donde la participación de todos es esencial.

Finalmente, hemos definido cuáles son los pasos básicos de un proyecto para fines de las

GGPIC.

Veamos ahora como nos pueden ayudar las GGPIC a considerar todo lo dicho hasta aquí y apoyar a la Corporación a mejorar su gestión de proyectos.

En esencia, las GGPIC son un:

Conjunto de guías, reglas y prácticas que nos permiten navegar ordenadamente a través de todas las fases de un proyecto, desde su visualización / concepción hasta su entrega a los grupos de operaciones, y así asegurar que se agoten todas las instancias establecidas, antes de pasar a la siguiente fase y acometer gastos adicionales.

El proceso de ejecución de proyectos y su subdivisión en las cinco fases, descritas en la introducción, no presenta ninguna novedad con respecto a lo que tradicionalmente estamos acostumbrados a ver. Algunas empresas u organizaciones pueden subdividir el proceso en un número mayor o menor de fases que las contempladas en las GGPIC y llamarlas con diferentes nombres. Sin embargo, la realidad es que el proceso es universal y presenta algunos cambios entre una empresa y otra relativos al “modus operandi” escogido para ejecutar el proyecto. Dicho modus está esencialmente contemplado y reflejado en la estrategia de ejecución, la cual puede obligar a modificar en algunos casos el orden y secuencia de las actividades mencionadas y, en ocasiones, a traspasar a otros la coordinación de esas actividades.

Es muy importante que entendamos lo anterior, ya que ese concepto subyace en la raíz de las GGPIC. Estas deberán ser adaptadas por los usuarios en cada proyecto en particular, de modo que reflejen la estrategia de ejecución seleccionada, tomando como propias todas las actividades del proceso que así sean indicadas por esa estrategia y ajustando la secuencia de las mismas según la necesidad.

Observando en la gráfica y simulando un desplazamiento sinusoidal entre una fase y otra, podemos apreciar como al finalizar cada fase debe haber un producto bien definido, que es sometido a un exhaustivo análisis para decidir el paso siguiente.

A través del proceso arriba contemplado podemos manejar la ejecución de proyectos de una forma más eficiente, minimizando el compromiso de capital requerido en cada fase.

Básicamente los planes y los compromisos se desarrollan y adquieren por fase, lo que permite la identificación temprana de actividades específicas y la asignación de los recursos requeridos de la manera más rápida.

El modelo contempla la existencia paralela de un proceso de desarrollo del plan de negocios y de los presupuestos correspondientes continuos, de modo de permitir la entrada de un proyecto al plan y un presupuesto firme, en cualquier momento del ciclo presupuestario. Se garantiza así esa entrada en el momento más adecuado y con el respaldo y definición requeridos para una sana aprobación del negocio.

Objetivo:

El objetivo de las GGPIC es el de establecer unas guías de uso práctico en la ejecución de proyectos, de manera de instituir a nivel de industria una forma estándar de pensar y trabajar, de uso exclusivo y obligatorio dentro de las operadoras que así lo aprueben.

La idea de estas guías es resumir y englobar una serie de reglas y prácticas de gerencia que permita a los participantes del proyecto conducirse exitosamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com