ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION SOBRE LA MATANZA DE TLATELOLCO DE 1968


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 2

Ruiz Bolaños Tabatha Sabrina

Lenguaje Cultura y Poder

REFLEXION SOBRE LA MATANZA DE TLATELOLCO DE 1968

El 2 de octubre de 1968 un movimiento estudiantil se reúne en la Plaza de Las 3 Culturas para reclamar democracia, la derogación de un artículo del Código Penal, el llamado delito de opinión, la libertad de varios presos políticos, la destitución del jefe de la policía y el diálogo público entre el Gobierno y los estudiantes. A pesar de que las manifestaciones públicas tenían un carácter pacífico, los estudiantes sufrieron represión, detenciones, secuestros, desaparecidos y muerte por parte del gobierno mexicano.

Hechos como éstos, nos demuestran que en ese momento no existía la libertad de expresión y que se vivía bajo un régimen político autoritario y genocida. Si los estudiantes buscaban el diálogo y mostrar sus ideas, su seguridad corría peligro (incluso desde antes del 2 de octubre). Para ellos, los cuerpos de seguridad representaron más un peligro que protección. Ese día, hubo una clara violación de los derechos humanos (libertad, vida, integridad, información, etc.) y de la Constitución.

Y sabemos que estas violaciones fueron encubiertas por el gobierno, lo esto fue fácil gracias a la existencia de la corrupción y a que, en esa época, el discurso de los derechos humanos no era un tema suficientemente discutido por la sociedad mexicana en general. En general el país era ignorante y sumiso.

En ese momento, la sociedad mexicana no pudo hacer nada tanto por el miedo a ser reprimidos de igual manera, como por la falta de información y politización de la poca que había. Pero ahora nuestro deber es exigir información, hablar de lo que realmente sucedió ese día y no dejar que sea olvidado. Eso representa mucho más que aclarar el secreto a voces, representa entender el trabajo y sacrificio que nuestro país ha tenido que pasar para que las libertades que fueron violadas en 1968 puedan ser ejercidas sin represión.

A 53 años de la matanza, es importante no olvidar lo sucedido, y empezar a eliminar la costumbre de ser indiferentes ante lo que pasa a nuestro alrededor. Estamos en un época de cambios sociales, y mucho podemos rescatar y aprender de lo que fue la tragedia de Tlatelolco.

Referencia: PRIVADO 80s, "MASACRE DE TLATELOLCO" - 2 DE OCTUBRE DE 1968 (Documental Completo). Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=XAHINR1_PJY

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com