ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENACIMIENTNO


Enviado por   •  28 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

RENACIMIENTO (ORIGEN)

RENACIMIENTO

Alumno: Carlos Abraham Martínez García

U N I V E R S I D A D    C U A U H T E M O C

Fundamentos de los Estilos

                                    Docente: Sergio Sandoval Magaña


Renacimiento (origen)

Se conoce como Renacimiento a las profundas transformaciones en la vida intelectual y artística de Europa y en especial de Italia, producidas durante los siglos XV y XVI.

           1.- Entre las causas de su surgimiento se encuentra(n)

  1. La expansión del comercio a partir el siglo XIII favoreció el desarrollo urbano y el surgimiento de una rica burguesía comercial, financiera e industrial, muy interesada en la adquisición de conocimientos y en el consumo de obras de arte.
  2. La prosperidad de las ciudades italianas, que se manifestó en la construcción de nuevos edificios y monumentos.
  3. La aparición de los mecenas. Estos eran personas poderosas y adineradas que protegían a los artistas y les daban apoyo económico. En el período renacentista los mecenas más importantes fueron la Iglesia católica, los banqueros y grandes comerciantes italianos y, fuera de Italia, los reyes y sus cortes.
  4. El desarrollo de las universidades que estimularon la recuperación del pensamiento grecolatino y la difusión del humanismo.
  5. La invención de la imprenta, que facilitó la difusión de las ideas humanistas.

2.- El contacto con las grandes civilizaciones del mediterráneo oriental, bizantina y árabe, que permitieron el reencuentro con la cultura clásica.

La historia de la región mediterránea es la de la interacción entre las culturas y la gente de las tierras que rodean sus costas, la vía principal de transporte para el intercambio comercial y cultural entre los diversos pueblos hasta la llegada del ferrocarril y el transporte aéreo. El conocimiento de esta historia es importante para entender el origen y desarrollo de Mesopotamia, Egipto, Persia, Fenicia, así como el de los pueblos judío, griego, latinos (Italia, Francia, España y Portugal), árabes y la cultura otomana, y por lo tanto es necesario para comprender el posterior desarrollo de la civilización occidental..

3.- la visión crítica y antropocéntrica que otorgó el Humanismo.

 rompiendo las tradiciones escolásticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras exhumó y estudió con entusiasmo.

4.- El descubrimiento de América que aportó grandes fortunas que se dedicaron al arte ¿Cuál o cuáles respuestas aplican?

El oro y otros minerales que abundaban en América así como la diversidad de alimentos como el maíz, la papa, el cacao, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com