ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REvolucion Francesa


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

La revolucion francesa se inició el 14 de julio de 1789. Fue provacada por las grandes diferencias sociales que se mantenían en esa época. Cabe destacar que Francia era el país más poblado de Europa Occidental, el más prospero del continente y también el que gozaba de mayor prestigio intelectual como centro de iniciativa de la revolucíon ideológica del siglo XVIII. La monarquía vivía en la opulencia llena de lujos, igual que el clero mientros mantenían al pueblo que era la mayoría unidos en la pobreza al punto de pasar hambre. Al momento que la monarquía se vio afectada en sus ingresos para seguir continuando la vida de lujos que llevaban y tener las tropas en América del Norte que enviaron para defender sus posiciones territoriales ante el avnace del gobierno inglés en la guerra de Estados Unidos , consecuentemente la monarquía se endeudo más y por esta razón decidieron aumentar los impuestos y quisieron obligar a que parte de la nobleza también pagaran impuestos.

Esto provocó que los nobles forzaran y explotaran a los campesinos y trabajar sus tierras, exigiéndole mayores contribuciones para sus arcas logrando así que dichos campesinos pobres, humildes franceses se apoderaron de la Bastilla, que era cárcel de estado y símbolo del poder absoluto del rey en busca de armas y municiones. De esta manera realizaron la gran Revolución Francesa. Siendo la más importante de su época, sirviendo de ejemplo para otros países en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un regimen opositor, como era la monarquía. Significó el triunfo de un pueblo, pobre oprimido y cansado de las injusticias , sobre los privilegios de la nobleza feudal y el estado absolutista.

En resumen:

La economía del país estaba arruinada.

Los nobles consecuentemente sufrían dramas financieros.

El clero no recibía el diezmo por parte del pueblo.

La burguesía quería acceder a cargos públicos.

Los campesinos estaban cansados del poder feudal.

Consecuencias de la Revolución Francesa

Se destruyó el sistema feudal

Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta

Surgió la creación de una República de corte liberal

Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos

La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo

La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa

Se difundieron ideas democráticas

Los derechos de los señores feudales fueron anulados

Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt