ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento Social


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  6.337 Palabras (26 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 26

VOCABULARIO JURÍDICO CONTABLE, INFORMÁTICO Y COMERCIAL.

1) ACCIÓN.-Título valor que representa cada una de las partes en que se considera dividido el capital de una sociedad mercantil. Ejemplo:

Cada año una empresa debe saber cuáles son sus acciones, para ver si reciben ganancias o pérdidas.

2) ACTIVO.-Conjunto de bienes y derechos de propiedad de la empresa que pueden valonarse en dinero. Ejemplo:

La empresa RCM tuvo muchas ganancias lo cual la mayoría provienes de los activos que ella genera

3) ACTOS DE COMERCIO.- Transacciones comerciales realizadas por la empresa. Ejemplo:

Serie de venta de un producto.

4) ADULTO.-“…El que deja de ser impúber…”. (Código civil; art. 21). Ejemplo:

Toda persona debe pasar por la etapa de ser adulto y actuar con más responsabilidad.

.

5) AMORTIZACIÓN.-Disminución gradual y proporcional de los activos y pasivos diferidos correspondiente al valor causado. Ejemplo:

Es el pago o amortización de un préstamo que genera todas las empresas.

6) ANÁLISIS FINANCIERO.-Pasos que se deben seguir para medir y comparar los diversos documentos que integran los estados financieros de una empresa. Ejemplo:

Verificaciones del financiamiento de una empresa.

7) APROXIMACIÓN.-“Acción y efecto de aproximar o aproximarse”, y éste a su vez como “arrimar acerca”. (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Pág. 123)... Ejemplo:

La aproximación que tiene un avión al llegar a su destino.

8) ARCHIVO.- Conjunto de registros, datos, textos y toda relación relacionada entre sí organizada en forma manual o electrónica. Ejemplo:

Se deben tener guardado un archivo de seguridad.

9) ARQUEO.- Recuento del efectivo existente en caja. Ejemplo:

Los montos de efectivo en una empresa.

10) ASIENTO CONTABLE.- Anotaciones en los libros de contabilidad de toda operación comercial realizada por una empresa. Ejemplo:

El asiento contable de una empresa.

ASIENTO DE AJUSTE.- Registro necesario para actualizar el saldo de una cuenta y presentarlo con su valor real, al finalizar un periodo contable. Ejemplo: Ajuste para contabilización de gastos pagados por anticipo.

ASIENTO DE APERTURA.- Registro inicial en comprobante y en libro de contabilidad correspondiente a los aportes de capital. Ejemplo: Es lo primero que se hace en la contabilidad.

ASIENTO DE CIERRE.- Registro final en comprobante y en libros de contabilidad para cerrar las cuentas nominales o de resultado. Ejemplo: Es lo último que se ve en la contabilidad.

AUXILIAR.- “…Dar auxilio…”. (Diccionario de la Real Academia de la Lengua española). Por lo que concluíamos que el auxiliar es el que da auxilio. Ejemplo: Juan va auxiliar a Teresa.

AUXILIARES DE COMERCIO.- Son personas profesionales o no profesionales, en relación de dependiente o independiente, que ayuden a la persona natural comerciante o a las compañías mercantiles a desarrollar más eficientemente su actividad comercial. Ejemplo: El contador.

AUXILIARES DEPENDIENTE DEL COMERCIO.- Son las personas naturales que dependen jurídicamente en relación de dependencia laboral con el principal o dueño y no tiene la calidad de comerciante porque negocian en nombre y por cuenta del dueño y no son suyas las mercaderías, instalaciones y el personal laborante. Ejemplo El vendedor.

AUXILIAR INDEPENDIENTE DEL COMERCIO.- Son los que , no tienen relación laboral de dependencia con ninguna empresa, le presta sus servicios profesionalmente a cambio de un honorario que puede ser una comisión o porcentaje , sea en dinero o en especie, esto es, en partes de las mercaderías, un valor dado por alguna tabla o tarifa, una consignación, etc. Ejemplo: agente vendedor.

BALANCE.- Es el estado que representa el resumen de una cuenta o negocio. Ejemplo: Balance Inicial.

BALANCE DE COMPROBACIÓN.- Llamado también balance de prueba, tiene por objeto comprobar que los asientos contables han sido correctamente pasados tanto el libro mayor como en los auxiliares y verificar sumas iguales. Ejemplo: Revisión del balance de comprobación.

BALANCE GENERAL.- Estado de situación financiera de una empresa en una fecha determinada: incluye el activo, y el pasivo. Ejemplo: Balance general de todo un año.

BASE DE DATOS.- Archivo que contiene la información para procesarla en forma electrónica. Ejemplo: La información de los estudiantes.

BOLSA DE COMERCIO.- “Es la lonja o sitio público en que se reúnen los comerciantes o personas que se dedican al tráfico y giro mercantil, y los agentes de comercio, para tratar y negociar con sujeción a lo que prescriben la Ley y los reglamentos, y bajo la inspección de la autoridad pública” (Código de Comercio, Art. 64). Ejemplo: Cámara de Comercio de Guayaquil.

BONOS.- Títulos valores emitidos por una empresa o por el Estado, pagaderos en una fecha determinada con una renta fija. Ejemplo: Bono de Desarrollo Humano.

CAMBIO.- “Acción y efecto de cambiar”, y ésta a su vez como “Tomar o hacer tomar, en vez de lo que se tiene, algo que lo sustituya”. (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Pág. 264). Ejemplo: Cambio de posición de un objeto.

CAPITAL.- Fondos aportados por el comerciante a su negocio. Ejemplo: Dinero, inversiones, ventas, etc.

CASADO.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com