ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  2.161 Visitas

Página 1 de 2

EL RENACIMIENTO.

Se sitúa en los siglos XV y XVI marcando el fin de la edad media, surge en Italia, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del siglo XV y desde mediados del siglo XVI al mundo hispanoamericano.

El que su origen sea italiano es porque Italia es fundamental por su pasado histórico.

En le renacimiento la historia de Italia es la de sus 5 estados principales: Florencia, Milán, Nápoles, Venecia y el papado.

Etimológicamente el termino renacimiento deriva de la expresión italiana “rinascita”, el termino no empieza a utilizarse hasta el siglo XVI pero no será consagrado en sentido histórico, social y cultural hasta mediados del siglo XIX.

El termino renacimiento tiene otro sentido mas restringido que se refiere a el aspecto cultural de los siglos XV y XVI, caracterizado principalmente por el re-nacer de la cultura grecoromana.

El movimiento intelectual de este periodo se conoce como humanismo ya que su centro de interés era el hombre.

LA NUEVA CONCEPCION DEL HOMBRE.

El hombre del renacimiento aspiraba a gozar ampliamente de la vida presente y reglamentaba la absoluta libertad de la razón para buscar la verdad y el mejor conocimiento del hombre y la naturaleza.

Si durante la época medieval la cultura había sido teosentrica (su centro era dios) y la teología había ocupado el interés de los intelectuales, en la época renasista el centro de atención es el hombre.

El ideal es un hombre completo, armónicamente desarrollado en lo físico y en lo espiritual que no limita su saber a un campo concreta, si no abierto al universal.

El individualismo, el afán de la gloria y de perfección formal serán características de este periodo.

EL RETORNO DE LA FUENTE CLASICA.

Se da gran importancia el estudio, del griego y del latín para entender cabalmente las obras de los autores clásicos; sus escritos se difunden en un afán de reencuentro con la nueva valoración de la inteligencia del hombre y de su amor a la naturaleza.

LOS INICIOS DE LA NUEVA CIENCIA.

El afán de explicar racionalmente todo lo que rodea al hombre, desarrolle la nueva ciencia de carácter espiritual.

Este renacer fue en el campo intelectual; político; en las artes. En el, se dan las grandes figuras de la humanidad como lo fueron:

Miguel ángel, Leonardo da Vinci, Rafael Sanzio, Torcuato tasso, Cervantes, Garcilaso, Shakespeare, Erasmo de Rotterdam, Galileo, Kepler y Bacon .

Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com