ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica De La Bandera Nacional


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  2.824 Visitas

Página 1 de 2

BREVE RESEÑA HISTORICA

La bandera, el escudo y el Himno Nacional son los símbolos patrios y su existencia se remonta a la época de la Independencia.

El origen de nuestra bandera data de los primero días de nuestra independencia, cuando el ejército de las tres garantías o ejército trigarante formado por las tropas de Guerrero e Iturbide entró en la ciudad de México el 27 de Septiembre de 1821, la bandera tenía entonces como ahora tres franjas pero colocadas en forma diagonal, cuyos colores simbolizaban: el verde la religión, el blanco la unión y el rojo la independencia. De esta primera bandera se han realizado una serie de cambios tanto en el orden de los colores, en la posición de las franjas, asi como en la postura del águila en el escudo, hasta llegar a la bandera actual.

La Primera Bandera Nacional oficial fue adoptada en 1821, el primer año de soberanía reconocida. El entonces gobierno del Primer Imperio Mexicano eligió el tricolor de verde, blanco y rojo con el escudo nacional en el centro. Aunque el águila en el escudo es similar a la utilizada hoy en día, la de 1821 no tiene una serpiente en su pico y presenta además una corona, que representa el imperio.

En el año 1823 a la caída de Iturbide, el Congreso Contribuyente dispuso cómo debía ser la Bandera de México. El nuevo diseño removía la corona de la cabeza del águila, además de agregar la serpiente, un ramo de olivos y laurel, tradición que aún se conserva en la bandera actual.

La Tercera Bandera Nacional oficial fue la del Segundo Imperio Mexicano, una vez más, el patrón de colores usado fue el tricolor verde, blanco y rojo, el diseño del escudo, ordenado por el Emperador Maximiliano I de México, fue diseñado para asemejarse al Escudo Imperial Francés, pero con un toque mexicano. La bandera dejó de usarse en 1867, cuando Maximiliano I fue destronado.

La actual Bandera, llamada la Cuarta Bandera Nacional, fue adoptada por decreto el 16 de Septiembre de 1968, y fue confirmada por ley el 24 de Febrero de 1984. La versión usada hoy en día es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza, en donde el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo.

Desde el 24 de Febrero de 1937 se conmemora públicamente el día de la Enseña ante el monumento del General Don Vicente Guerrero, que fue el primer militar mexicano que juró ante la Bandera

SIGNIFICADO DE COLORES

Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes:

• Verde: Independencia (de España).

• Blanco: Religión ( fe católica romana).

• Rojo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com