ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 10

La Revolución Mexicana como su nombre lo dice fue una lucha en México que marco significativamente el siglo XX, dando inicio el 20 de noviembre de 1910.

En este suceso tuvo gran importancia el gobierno de Porfirio Díaz; como se sabe, Porfirio Díaz llegó al poder en 1876 quedándose al mando por 34 años de los cuales tanto hubo avances nacionales también hubo gran pobreza e injusticia con los indígenas, de aquí surgen varias rebeliones para intentar quitar del poder a Díaz y acabar con el maltrato, pero todo era inútil.

Entre tantos problemas uno de los principales era la mala repartición de las tierras, estas eran repartidas solo entre las familias ricas mientras que las pobres eran despojadas injustamente.

La esclavitud se suponía que estaba prohibida pero eso era mentira, existía y aún más severa.

Muchos querían el poder, entre ellos estaba Francisco I. Madero, pero todo esfuerzo era en vano ya que Díaz siempre se salía con la suya y los mandó a arrestar.

Cuando Madero escapo de prisión se dirigió hacia el norte del país, se estableció en San Antonio y ahí hizo el Plan de San Luis en el que convocaba al levantamiento de armas a nivel nacional contra el gobierno de Porfirio Díaz y anulaba las elecciones que estaban en curso, fue con este que empieza la Revolución Mexicana.

Madero estaba en este momento como “Jefe de la Revolución” lo cual le dio el poder para organizar grupos de lucha en diferentes puntos de la Republica, como fue el caso de la ciudad de Puebla donde estaba a cargo de la lucha Aquiles Serdán.

Poco tiempo después el gobierno se entera del caso de Puebla y matan a Serdán en su propia casa.

Este hecho bajó la autoestima de Madero y volvió a reorganizar el plan del movimiento.

Siendo el 20 de noviembre la última fecha puesta para el levantamiento el grupo de Chihuahua se adelanta al golpe en ese mismo estado al día 13 de noviembre debido a que fueron descubiertos.

El 20 se iniciaron 13 movimientos, el primero fue en Durango (siendo aquí la cuna de la Revolución), en este levantamiento saquearon el banco del lugar y sacaron a los presos de la cárcel haciéndolos integrarse al levantamiento.

Ocho rebeliones más en Chihuahua, tres en Veracruz y uno en San Luis Potosí.

El 21 de noviembre fue el primer enfrentamiento entre los revolucionarios y el ejército federal en la ciudad de Guerrero; un par de días después y de horas interminables los revolucionarios lograron vencer al otro ejército.

Luis Moya se enfrenta en Zacatecas a los federales logrando una victoria más, enseguida Chihuahua y sonora hicieron lo mismo obteniendo el gane.

Mientras esto ocurría Madero se refugiaba en Ciudad Juárez hasta el 14 de febrero de 1911 cuando decide regresar a la ciudad de México acompañado por supuesto de sus colaboradores con el fin de interceder ya en la ciudad, pero decide ir mejor a Chihuahua y atacar siendo derrotado y herido.

Después de su derrota se retira para crear otro plan de lucha y es en este momento en el que se le unen Pascual Orozco y Francisco Villa juntos invadieron Ciudad Juárez.

Porfirio Díaz por su parte busca por todos lados detener el levantamiento revolucionario, por su parte el ejército revolucionario estaba más reforzado, con el paso por los diversos estados se les habían unido ya desde obreros, mineros, campesinos, rancheros hasta algunos soldados.

En cuanto crecía el movimiento también crecía la negación de Díaz en dejar el poder. El 21 de mayo de 1911 en ciudad Juárez, después de negociaciones, se firma el tratado de Ciudad Juárez, por el representante del gobernador Díaz, Francisco I. Madero, su padre y dos personas, el cual mencionaba la aceptación del presidente con respecto a su renuncia, que el nuevo gobierno pagará los daños hechos por la lucha de revolucionarios, todo esto a cambio de cesar las rebeliones en todo el país.

Con tal presión el 25 de mayo del mismo año Porfirio Díaz presenta su renuncia y se mudó a Europa en donde tiempo después murió.

Tras la renuncia sube al poder de forma interina Francisco León de la Barra (quien antes fuera el secretario de relaciones públicas) por seis meses; su estancia fue transparente e incluyó tanto a gente porfirista como maderista.

Como todo, también tuvo sus contrincantes descontentos con su forma de gobierno y uno de ellos fue Emiliano Zapata quien exigía el reparto de las tierras.

Por su parte Madero intento calmar a Zapata y presionar un poco al gobierno para resolver el problema de las tierras pero de la Barra por su lado ordena a Victoriano Huerta atacar las fuerzas de Zapata y este último con Madero salen huyendo uno hacia la Ciudad de México y el otro hacia Puebla; de este modo tachan al gobierno como traidor.

A partir de eso se suscitaron otras inconformidades dentro del gobierno y como consecuencia Andrés Molina Enríquez promulga el “Plan de Texcoco” en el que se desconocía a de la Barra como presidente e insinuaba a continuar con la revolución, por su parte el presidente encarcela a Andrés.

Por si fuera poco el 31 de octubre de 1911 fue proclamado el Plan de Tacubaya en el que se acusaba al “Jefe de Revolución” (Madero) de traicionar lo dicho por él en el Plan de San Luis.

Sin importar que las rebeliones prosiguieran se hicieron las elecciones; Madero forma el Partido Constitucional Progresista basado en su Plan de San Luis y en su idea de antireelecionismo, puso de vicepresidente a José María Pino Suarez.

Las elecciones se realizaron en octubre de 1911; el Partido Constitucional Católico presento a su candidato, Madero, mientras que el Partido Reyista propuso a Bernardo Reyes y el Partido Liberal Puro proponía a Emilio Vázquez Gómez.

Saliendo victorioso Francisco I. Madero empezando su mandato el 6 de noviembre de 1911.

Durante su periodo como presidente Madero modificó la Constitución Mexicana en sus artículos respectivos para prohibir la reelección tanto del presidente como del vicepresidente.

Modifico la ley electoral para obtener más igualdad respecto a eso.

Mientras tanto Zapata proclama el Plan de Ayala en el que desconoce a Madero como presidente y lo acusa de traición con respecto a las tierras campesinas, Madero desconoce esto.

Pronto Madero envía a un representante a encontrarse con Zapata y ponerse de acuerdo para repartir las tierras pero al no tener respuesta y encontrarse con el plan proclamado el representante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com