ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Mexicana


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

En qué medida los factores sociales fueron la causa principal para la revolución mexicana?

No solo fueron los factores sociales la causa principal para la causa de la revolución mexicana sino también fueron las causas económicas y políticas.

La revolución mexicana fue un proceso de transformaciones políticas, económicas y culturales que se desencadenaron en 1910, cuando el pueblo se sublevó contra la dictadura de Porfirio Díaz. En las causas políticas entre las principales causas políticas de la revolución mexicana de 1910 se deben mencionar: la dictadura de Porfirio Díaz y la oposición a la dictadura. La dictadura de Porfirio Díaz era un caudillo autoritario que había llegado al poder en 1879. Durante su prolongada tiranía subordino a los podres legislativas y judiciales, y se burló de las libertades ciudadanas, amparándose en el apoyo de las fuerzas armadas. El sistema de Díaz la esclavitud y el peonaje en México, la pobreza y la ignorancia y la postración general del pueblo se deben al sistema del general Porfirio Díaz. En tiempos de los españoles, el peón tenía por lo menos su pequeña parcela y su humilde choza, pero con Díaz no tiene nada. Díaz es un gobernante en contra de la voluntad de su pueblo, ha privado al pueblo de sus libertades mediante la distribución de los puentes públicos entre sus generales, dándoles rienda suelta para el pillaje más desenfrenado, aseguró el dominio del ejército. Uno de los principales métodos para despojar de sus tierras al pueblo ha sido la expedición de la ley de registro de propiedad patrocinada por Díaz, de tal manera, gobernadores de distintos estados, vicepresidentes, jefes militares y familiares de Díaz, se apoderaron del patrimonio del pueblo. Días estimula el capital extranjero porque éste significa el apoyo de gobiernos extranjeros. La seguridad de la intervención extranjera en su favor ha sido una de las fuerzas poderosas que ha impedido al pueblo mexicano hacer uso de armas, para derrocar a Díaz.

En 1876 Días ocupó con sus fuerzas la capital mexicana y se declaró a sí mismo Presidente provisional. El presidente, el gobernador y el jefe político son tres clases de funcionarios que representan todo el poder; en México el único poder es el Ejecutivo. Díaz mantenía el grueso del ejército concentrado cerca de los grandes centros de población para reprimir cualquier intento de levantarse en armas. En cuanto al ejército, los hombres son más prisioneros que soldados, la paga y la alimentación es infame y ningún soldado pasa fuera de la vista de un oficial, existían varios tipos de policías represoras, los rurales son policía montada, seleccionada generalmente entre los criminales que emplean sus energías en robar y matar por cuenta del gobierno. También existía una policía secreta muy numerosa encargada de espiar y detectar los movimientos revolucionarios. Díaz que autorizó a la policía para disparar sobre cualquier prisionero que tratase de escapar mientras estuviera bajo guardia. Existían varias prisiones, el Belén es un antiguo convento con capacidad de 500 prisioneros, pero en realidad había más de cinco mil personas que recibían muy mala alimentación y podían contraer tuberculosis. La penitenciaria era una cárcel que se encontraba en buenas condiciones porque fue hecha para exhibirse. San Juan de Ulúa era una prisión política para políticos sospechosos. Entre los asesinos oficiales de México de la época, el jefe político es el más notable. Está al mando de la policía local y de los rurales; dirige la acordad y libra órdenes a las tropas regulares.

Estés sistema de Porfirio Díaz provoco la oposición al dictador en la que los sectores descontentos con la prologada dictadura de Díaz se organizaron formando diversos movimientos de oposición. En 1905, la burguesía democrática fundó el Partido Liberal Mexicano, que levantó las banderas de la libertad de sufragio y la no reelección. El movimiento del Partido Liberal fue el único al que Díaz permitió progresar mucho en materia de organización. Con métodos policiacos fueron destrozados la mayoría de los clubes de la federación liberal y los periódicos dejaron de circular por haber sido encarcelados los directores y destruidas o confiscadas las imprentas. Algunos dirigentes que todavía conservaban la vida y la libertad huyeron a los Estados Unidos, donde establecieron su cuartel general. El partido liberal intento dos revoluciones que terminaron fracasando por diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com