ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roma


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

ROMA

Según la leyenda, Roma fue fundada por Rómulo y Remo, quienes se proponen fundar una ciudad y eligen como asentamiento el Monte Palatino la leyenda afirma que en una discusión sobre quién gobernaría la ciudad, Rómulo traza con el arado el recinto urbano, Remo, burlándose de él, salta el muro, Rómulo lo mata y le pone nombre a la ciudad Roma, originalmente fue un pequeño pueblo en las orillas del tíber, Roma creció en tamaño y fuerza, desde el principio, a través del comercio.

La sociedad se dividía en dos clases patricios y plebeyos; Los patricios, descendientes de las primeras familias que habían fundado la ciudad junto a Rómulo, disfrutaban de numerosos privilegios, sólo ellos podían formar parte del senado, y sólo ellos podían desempeñar cargos públicos.

Los patricios en el senado hacían las leyes, los patricios como cónsules las ejecutaban y los patricios eran también los jueces que castigaban a los infractores de la ley. A los plebeyos, que pagaban sus impuestos y acudían al ejército cuando se les convocaba, tan sólo les correspondía reunirse cada año para elegir a los magistrados entre los candidatos que presentaban los patricios. Indignados por esta situación que les obligaba a hacer frente a todos los inconvenientes de la ciudadanía, sin permitirles disfrutar de sus ventajas, los plebeyos emprendieron largas y encarnizadas luchas con los patricios para reclamar más derechos.

El Rex era un jefe carismático elegido de por vida para guiar al grupo político tenia el supremo mando y contaba con tres magistrados auxiliares, tres oficiales del ejército. el Senado Diez decenas de senadores . Los miembros del Senado tendrían básicamente dos funciones: hacerse cargo provisionalmente del poder supremo durante la eventual falta de rey, y ratificar las decisiones de los comicios.

La población romana estuvo organizada primeramente en tres tribus, que se correspondían con los tres escuadrones del ejército y las tres demarcaciones del territorio. Los latinos, los etruscos y los sabinos. En el periodo intermedio de la monarquía, Roma aumenta su población y utiliza como medida de cambio la cabeza de ganado. Después comenzaron a surgir actividades agrícolas y algo de comercio.

El comicio es la asamblea del pueblo del ejército, originariamente, con atribuciones electorales, de designación de magistrados, y legislativas, de aprobación de propuestas de leyes., Las magistraturas son los cargos públicos temporales y no retribuidos, inicialmente relacionados con el mando militar: dictadura, consulado.

El derecho romano es un derecho de respuestas jurisprudenciales, mas que un derecho de normas legales. Es un derecho resultante de la auctoritas, de la fuerza moral del jurisprudente, más que de la protestas, de la fuerza política del magistrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (28.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com