ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romulo Gallegos


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  2.822 Visitas

Página 1 de 5

ROMULO GALLEGOS

Escritor y político venezolano, Rómulo Gallegos Freire nació en Caracas el 2 de agosto de 1884, y está considerado uno de los más importantes novelistas en español del siglo XX.

En sus inicios literarios Gallegos publicó varias antologías de cuentos, pero no fue hasta1920 que publicaría su primera novela, El último Solar, obra en la que ya se aprecia su estilo costumbrista y cargado de crítica social.

Su carrera siguió con varias novelas, siempre ahondando en temas especialmente conflictivos, sobre todo aquellos relacionados con el indigenismo, como los matrimonios de carácter mixto en La Trepadora (1925). En 1929 publicaría Doña Bárbara, considerada la gran novela venezolana de todos los tiempos, y que se convertiría en un gran éxito de manera inmediata. Aupado a la vida pública durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, decidió exiliarse, primero a Estados Unidos y luego a España en 1932.

A la muerte del dictador, Gallegos regresó a Venezuela donde reinició su carrera como político, llegando a ser elegido presidente de la república. Por desgracia, un nuevo golpe militar le impidió desarrollar su cargo y tuvo que volver a exiliarse en cuba y luego México esta vez hasta 1958.

Rómulo Gallegos murió en Caracas el 5 de Abril de 1969. En su honor se otorga anualmente el prestigioso Premio Rómulo Gallegos de novela desde 1964.

La trepadora resume

Esta obra literaria, original de Rómulo Gallegos, trata sobre cómo es la vida tanto en el llano, como en la ciudad de Caracas. Esta novela está dividida en tres partes: la primera habla sobre el pueblo llanero donde esta se desarrolla, que se entorna entre lomas herbosas y laderas pobladas de cafetales, entre una pequeña iglesia levantada sobre el altozano. También unos cuantos ranchos, unas tantas casas, una sola calle que pronto se convierte en camino y se adorna por lomas y laderas, entre setos de pomarrosas. En las zonas aledañas al templo, se encuentra la casa parroquial, y un poco más alejado la jefatura civil. El ocupante del cargo parroquial era un clérigo español, torpe, peludo y nada limpio, de aproximadamente cincuenta años muy bien conservados; este era llamado Padre Jaramillo. La segunda parte ya va profundizando más la novela. En está ya van entrando más personajes, entre obreros de <Cantarrana>, que es el principal objeto de negocios en la obra. También Hilario Guanipa, uno de los principales personajes de esta obra, enlaza una relación de noviazgo con Adelaida Salcedo, la cual termina en matrimonio por el mutuo amor que se tenían; y de este matrimonio sale una niña, hija de ambos, muy bonita y alocada, que va a ser la protagonista de la novela, llamada: Victoria Guanipa Salcedo. Y en la tercera y última ya va concluyendo la novela, Hilario Guanipa empieza a presentar apatía por estar en la Casa Grande de <Cantarrana>, tanto con su esposa como con su hija. Ya Adelaida empezaba a sospechar que este le era infiel, porque ya no llegaba a casa temprano, su hija le expresaba amor y a este le repugnaba y le fastidiaba que estuvieran arrimados a él. Y todo lo que su esposa pensaba y dudaba,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com