ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sacsayhuamán


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  3.471 Palabras (14 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 14

1. Introducción

Antes de centrarnos en el tema es necesario para una major compression del material expuesto a continuacion conocer algunos lugares de interes, dado que los mismo seran mencionados durante el transcurso del resumen siguiente :

Lima:

En la Capital se aconseja visitar La Plaza de Armas, la catedral, el Monasterio de San Francisco, el Palacio del Gobierno, la Casa Aliaga y los distritos residenciales de San Isidro y Miraflores. El Museo del Oro y la Muestra del Señor de Sipan que contiene los tesoros del descubrimiento arqueológico realizado en Chiclayo (zona Norte de Lima) y que en la actualidad han sido trasladados a Lima.

Cuzco:

Visite la ciudad incluyendo la Plaza del Regocijo, Plaza de Armas, la catedral, el Monasterio de Santo Domingo, el legendario templo de Korikancha y la antigua ciudad. Las ruinas de Tambomachay, Kenko, Puca Puccara y la impresionante fortaleza de Sacsayhuamán.

Machu Pichu:

"La Ciudad perdida de los Incas", cuyas ruinas aún se conservan en buen estado. Visite la plaza principal, cuartos reales, el Templo de las Tres Ventanas, el torreón circular, el reloj solar y otros.

Arequipa:

Llamada también "Ciudad Blanca", síntesis del barroco de España.. Aquí puede ver el Monasterio de Santa Catalina, la Plaza de Armas, la Catedral y el antiguo monasterio de los Monjes Jesuitas.

También son sitios de interés el Valle del Colca con su profundo cañón, Puno, la ciudad más impresionante del altiplano, el lago Titicaca místico lugar, origen de la dinastía Inca, Pisac, Ollantaytambo, Urubamba, el "valle sagrado de los Incas", Iquitos (Amazonas), las Islas Ballestas en la reserva de Paracas habitadas por pelícanos, leones de mar, y pinguinos Humboldt..

Cuzco.

Es el mayor centro turístico del Pais. En esta ciudad y en sus alrededores existen monumentos arquitectónicos y coloniales, complementados por la artesania diversificada de los Andes en el sur del Perú.

Entre los monumentos que se destacan en la ciudad del Cuzco tenemos:

EL Coricancha o templo del Sol, sobre cuyos cimientos los españoles edificaron el templo y convento de Santo Domingo. En su interior se conserva una de las más bellas expresiones de arquitectura Inca, el Acllahuasi, en donde se formaba a las Vírgenes del Sol para el servicio del culto. Queda de este conjunto arquitectónico una hermosa pared de piedras labradas.

2. Fortaleza De Saqsaywaman

Uno de los más imponentes complejos arquitectónicos heredados del Inkario es precisamente Saqsaywaman que por sus múltiples cualidades se considera que es uno de los mejores ejemplos que el género humano edificó sobre la faz de la tierra. Cuando los conquistadores españoles llegaron por vez primera a estas tierras no podían explicarse cómo los "indios" peruanos (ignorantes, salvajes, sin capacidad de raciocinio lógico, una especie animal más según los invasores blancos) pudieron haber construido tanta grandeza; su fanatismo religioso medieval les condujo a creer que aquello era simplemente obra de demonios o espíritus malignos. Todavía hoy en día muchos creen en la incapacidad de los antiguos Quechuas para esa maravilla por lo que aducen que fueron seres de otros mundos, extraterrestres con tecnologíasuperior que hicieron posible todo aquello. Sin embargo, nuestra historia y la arqueología demuestran que todo aquello que causa admiración aún en el más incrédulo, es obra innegable de los Inkas, Quechuas, Andinos o como se denomine a los habitantes precolombinos de esta parte del mundo.

La forma sancionada por la tradición es Saqsaywaman (en la lengua autóctona es palabra grave o llana, o paroxítona) que se deriva del verbo Quechua "saqsay": saciar o saciarse, y el sustantivo "waman": halcón; por lo tanto literalmente, tal como se encuentra con el verbo en modo imperativo significaría "sacíate halcón". Algunos creen que el nombre es Saqsawaman, que deriva de "saqsa": jaspeado, y "waman": halcón; en lengua Quechua el sustantivo viene después del adjetivo, de este modo significaría "halcón jaspeado". La historia demuestra por su parte, que la ciudad del Qosqo tenía la forma de un puma y que la cabeza se encontraba en todo este complejo por lo que su nombre posiblemente sea una deformación de Saqsauma que deriva de "saqsa": jaspeado (a), y "uma": cabeza, significando "cabeza jaspeada".

De acuerdo a la historia su construcción fue iniciada por el noveno Inka: Pachakuteq, es decir con posterioridad a 1438. A pesar de muchas críticas, quien más información proporciona y mejor describe el monumento es Garcilaso Inca de la Vega (1539-1616), quien como se conoce fue hijo de Isabel Chimpu Oqllo, princesa Quechua que fue prima hermana del Inka Atawallpa, y el capitán español García Lasso de la Vega, emparentado con la nobleza española. Garcilaso indica que su construcción duró unos 50 años hasta el período de Wayna Qhapaq, y estaba concluido a la llegada española. Pedro Cieza de León asegura que para su fábrica se mandaron venir 20 mil hombres y que los pueblos debían enviar "bastimento necesario" para su sustento; esta no era una población fija, porque los obreros se iban renovando temporalmente. En el Inkario no existían esclavos como en las sociedades del viejo mundo; al no conocerse la moneda aquí se debían pagar tributos o impuestos al gobierno Inkásico en forma de fuerza de trabajo, o en forma de bienes diversos como alimentos, vestido, armas, etc.

Se construyó Saqsaywaman con la finalidad de aventajar al Templo del Sol de la ciudad, Cieza de León indica que fue la "Casa Real del Sol", Garcilaso dice que fue "...casa del Sol, de armas de guerra, como lo era el templo de oración y sacrificios". Es evidente pues, que Saqsaywaman tuvo una función preponderantemente religiosa, razón por la que fue bastante bien resguardada. La confusión surge en 1536 cuando Manko Inka le dió una función bélica para luchar contra el invasor que había ocupado el centro de la ciudad; en este lugar Juan Pizarro (hermano de Francisco) recibió una pedrada en la cabeza que lo llevó a la tumba. En el asedio a Saqsaywaman también surgió un guerrero Quechua cuyo nombre según la tradición fue Qawide o Kullas (un anónimo orejón cuyo nombre hoy no importa) que defendió con increíble valentía la posición Inkásica, exaltada aún por los cronistas españoles.

Los bloques pétreos empleados en el primer muro o inferior son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com