ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Samadhi


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]Samadhi


III.3 tad eva-artha-matra-nirbhasam svarupa-sunyam iva samadhih

Pronto la persona estará tan absorbida por el objeto que ya sólo es aparente la comprensión de dicho objeto. Es como si la persona hubiera perdido su propia identidad. Es la integración completa en el objeto de la comprensión (samadhi).

Sabemos que los tres últimos pasos que describe Patanjali en los yoga sutras están tan vinculados uno con el otro que se denomina a esta práctica como samyama, en estos pasos encontramos dharana (concentración), dhyana (meditación) y en último paso samadhi (estasis).

Para Mircea Eliade, samadhi es el resultado final del practicante de dharana y dhyana, esto nos indica que samadhi es un estado que logra asceta luego de mucho esfuerzo por controlar y dirigir su mente. Este estado puede ser difícil de describir con palabras y por lo tanto es fácil caer en un error al querer definirlo, por ese motivo Eliade comienza su definición desde un plano gnoseológico, samadhi es un estado contemplativo en que el pensamiento capta inmediatamente la forma del objeto. 

Esta forma de captar el objeto va mas allá de nuestra comprensión sobre el objeto mas bien es el quien revela su verdadera naturaleza, como si estuviera vacio de si mismo. La ilusión y la imaginación (kalpana) quedan totalmente suprimidas por el samadhi. O como dice Vjñanabhikshu, se llega a samadhi cuando el dhyana se libera de las nociones separadas de la meditación, esto quiere decir que ya deja de reconocerse el sujeto como meditador y el objeto como objeto de meditación. 

Vjñanabhikshu, va mas allá en su explicación y nos indica la diferencia entre estar en un estado meditativo como dhyana y lograr samadhi. Su diferencia recae en que en el primero el estado puede ser interrumpido, si tiene contacto con algun objeto atrayente, mientras en el segundo no hay interrupción alguna ya que los sentidos están absolutamente cerrados a los estímulos.

Por otra parte existen diferentes tipos de samadhi uno de ellos llamado samprajnata samadhi se da cuando el practicante medita sobre un objeto o idea, fijando su pensamiento. En cambio cuando se obtiene samadhi fuera de toda orden de relación, de una manera externa se de nomina asamprajnata samadhi.

Por su parte Vjñanabhikshu especifica que samprajnata samadhi es un medio de liberación en la medida en que posibilita la compresión de la verdad y pone termino a todo sufrimiento. Pero Asamprajnata samadhi destruye las impresiones (samskara) de todas las funciones mentales y logra inclusive detener la fuerzas karmicas ya desencadenadas por actividades pasadas del yogin.

Podemos entonces resumir que se trata de dos estados que son muy distintos desde su concepción como en el resultado. El primero radica en una técnica que se adquiere dominando dharana y dhyana en un objeto externo logrando la unión o termino de diferenciación entre el sujeto y el objeto. En el capitulo primero de los yoga sutras aforismo diecisiete patanjali describe este estado de la siguiente forma: (vitarka vichara ananda asmita rupa anugamat samprajnatah), La absorción profunda de la atención en un objeto es de cuatro clases: 1) burda (vitarka), 2) sutil (vichara), 3) acompañada de gozo (ananda), y 4) relativa a la individualidad o yoidad (asmita). Se le llama samprajnata samadhi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com