ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sangaguey


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  3.516 Palabras (15 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION NORMAL DE NAYARIT                                                                                     “Profr. Y Lic. Francisco Benítez Silva”[pic 1]

____________________________________________

“Proyecto de intervención socioeducativa”

____________________________________________

“Convirtiendo  mí escuela en ecológica”

Jardín de niños: Sangangüey          Clave: 18DJN0079S

Directora del jardín de niños:

 María de los Ángeles Acevedo Torres

Alumnas:

  • Katia Fabiola Becerra Arroyo.
  • Lourdes Edith Rojas Casillas
  • Dulce Jazmín Romero Fierro
  • Martha Estefanía Sillas Flores

Lic. En Educación Preescolar 3er Año.

Tepic Nayarit, Mayo 2016.

ÍNDICE

Diagnóstico............................................................................................1

Objetivo..................................................................................................3

Fundamentación....................................................................................4

Metodología ..........................................................................................6

Cronograma de actividades.................................................................13

Recursos..............................................................................................14

Formas de evaluación..........................................................................16

Referencias..........................................................................................18

DIAGNÓSTICO

El jardín de niños “Sangangüey” con clave 18DJN0079S turno matutino, se encuentra ubicado sobre la calle Roberto Fierro esquina con Leyes de Reforma en la colonia Lázaro Cárdenas, en Tepic Nayarit en un contexto semi-urbano marginado.  Cuenta con calles empedradas y en mal estado donde es visible el descuido y falta de responsabilidad que tiene la comunidad respecto a la basura que desechan, lo cual es considerado una problemática que representa un riesgo para la sociedad en general en relación a su estado de salud desfavoreciendo su calidad y esperanza de vida.

La carencia de contenedores para depositar la basura al interior de la colonia y el hecho de que  personas o animales revisen de manera irresponsable y rasguen las bolsas depositadas por los colonos, ocasiona que los desechos queden a la intemperie, dificultando la tarea de los recolectores que a falta de tiempo no tienen el cuidado de limpiar el área afectada hablando de los puntos donde se  deposita la basura, específicamente en esquinas y en algunas calles que forman intersección. Aunado a esto, la irresponsabilidad por parte de los vecinos al no respetar el horario establecido por el ayuntamiento para la recolección de basura.

Se ha detectado esta problemática por medio de la aplicación de una guía de  observación de manera interna y externa durante el período de jornadas de práctica docente, teniendo como fundamento las actitudes que toman los niños respecto a la basura  al momento de consumir los alimentos que les brindan para el aperitivo debido a que quedan las áreas un tanto sucias, ya sea de zurrapas, envolturas, cartón de jugo e incluso desechos inorgánicos. y no solo por inconsciencia, sino por falta de conocimiento de dicho tema tanto en las aulas como en el hogar. Es aquí donde se puede observar la problemática al interior del jardín de niños, la cual se logró detectar por medio de instrumentos de observación y entrevistas y/o cuestionamientos para las docentes, quienes afirman[pic 2]

que el tema de la basura y sus consecuencias, no se había visto como tal sino como una formación de hábitos, la cual no ha arrojado resultados favorables.

Dentro del jardín de niños es posible observar que los niños y niñas no cuidan al medio ambiente, tirando basura en el patio e incluso en algunas ocasiones dentro de las aulas. Provocando que el problema se vuelva cada vez mayor debido al fuerte impacto que puede llegar a tener entre los habitantes (niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos) e incluso en los animales.

Los resultados que arrojó la guía de observación fueron los mismos que anteriormente las docentes en formación identificaron. El problema social que presenta la colonia Lázaro Cárdenas es de tipo ambiental, en la cual se puede percibir basura en exceso tirada en las calles y en algunas espacios dentro del jardín de niños, situación que da mal aspecto provocando con ello acciones de riesgo no solo para los habitantes de la colonia sino para todos aquellas personas que transitan a diario. Tomando como acuerdo la implementación de un proyecto dirigido hacia la necesidad de favorecer en los niños y sociedad en general, conocimientos acerca cuidado del medio ambiente, mediante la realización de diversas actividades.

 Transformar los hábitos de los alumnos reconociendo las problemáticas que se desencadenan como consecuencia de estas malas prácticas conociendo las causas por las que el tener la basura fuera de su lugar se vuelve perjudicial para nuestra salud, buscando alternativas de solución tales como la clasificación de basura, el conocimiento de las 3 “R” y talleres a partir de éstos. Involucrando a los padres de familia para hacerlos parte de este proyecto, impartiendo talleres respecto a algunas alternativas ecológicas para el hogar lo cual impactará tanto en la mejora de hábitos como en su economía. Por otro lado se pretende ofrecer una conferencia a la comunidad en general acerca del emprendimiento a través del reciclaje. De esta manera lograr más que calles limpias, una cultura de limpieza la cual incluya el reciclaje y el emprendimiento a través de éste, por medio de la difusión de información utilizando apoyos visuales y pequeñas ponencias por parte de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (316 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com